in

Cuba: Sancti Spíritus sin “sexo seguro” por alta escasez de condones

De acuerdo con el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), para el cierre de 2019 se registraron 26 mil 952 personas contagiadas con VIH/SIDA, revelando un crecimiento de mil 500 más que en 2018

condones en Cuba están escasos
condones en Cuba / Foto: ACN

Desde hace varios años se han redactado notas informativas sobre la escasez de condones en Cuba y desde entonces la situación está lejos de mejorar. En Sancti Spíritus, las farmacias se quedan rápidamente sin la preciada protección de latex, pues según el propio diario Escambray, solo se logró abastecer el 5 por ciento del mercado, es decir unos 51 mil 840 condones, una cantidad casi ridícula que representa apenas una semana de distribución.

En un país “normal” del tamaño poblacional que tiene Cuba, se necesitan unos 334 mil 500 preservativos al mes en cada provincia. Con esas cifras en mano, el régimen castrista destina el 70 por ciento a las cadenas de farmacias, pero los espirituanos tampoco la encuentran ahí.

María Isabel Montejo García, especialista principal de la Empresa Farmacias y Ópticas, informó que desde enero no se encuentran condones en Sancti Spíritus, Cuba, exponiendo a los cubanos, especialmente a los más jovenes, a contraer enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

TE PODRÍA INTERESAR: Cubanos están preocupados por la escasez de condones en la isla

El portal Diario de Cuba expone la vivencia de una joven cubana que, buscando el tan desesperado “sexo seguro”, no lo pudo encontrar por ningún lado. “No me lo puedo creer, caminé prácticamente todas las farmacias y no hay un condón en venta. Yo tenía una reservita de meses atrás y no fue hasta ahora que los necesité. Si te soy sincera, no sé qué hacer, pues mi pareja y yo aún no queremos tener hijos”, señaló.

Francisco González Quintero, director de la Empresa de Suministros Médicos de Sancti Spíritus (EMSUME), dijo que la situación es “muy preocupante”.  “Nosotros tenemos una gran afectación con los condones y su venta en la provincia, porque la cobertura está casi en cero, no solo aquí, sino también en toda la nación”, aseguró el doctor.

Afirma que la solución ya está en “vía”, pero debe hacerse directamente desde China y otros proveedores internacionales, porque como siempre, la culpa no es del castrismo, sino de los demás.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud Pública, la realidad es que el condón prácticamente no existe en el país. No obstante, los preservativos no dejan de solicitarse a los proveedores, junto a otros insumos médicos como guantes y jeringuillas, también de alta demanda y con una severa afectación”.

RECOMENDADO: Decomisan en Vietnam más de 300 mil condones usados empacados para su venta (+VIDEO)

Consecuencias de la escasez de condones en Cuba

Los condones, al ser el primer elemento para evitar enfermedades de transmisión sexual en Cuba y el mundo, la escasez del mismo se ve reflejada en número preocupantes para la sociedad cubana. De acuerdo con el Centro Nacional de Promoción y Educación para la Salud (CNPES), para el cierre de 2019 se registraron 26 mil 952 personas contagiadas con VIH/SIDA, revelando un crecimiento de mil 500 más que en 2018

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

En Cienfuegos, trabajadores escondían carne en la tapa de un inodoro

Cienfuegos: Escondían carne en el tanque del inodoro que presuntamente le robaban al régimen (+VIDEO)

El futbolista cubano Osvaldo Alonso fue nominado a los mejores de la historia de la MLS

Futbolista cubano Osvaldo Alonso entre los candidatos a los mejores de la historia de la MLS