in

Cubanos que esperan asilo en México afirman que es un “terror” la odisea que viven para llegar a EEUU

Miedo, dolor, asaltos, violaciones, y todo un “mar de horrores fronterizos” han tenido que vivir estos antillanos que decidieron huir del comunismo en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Al menos 10 mil cubanos varados en México a la espera de asilo en EEUU y algunos aseguran que "es un terror" la odisea que viven
La odisea que, les ha tocado vivir no ha sido nada fácil, y así lo dejan saber algunos de ellos. Foto: Capture de YouTube
Loading...

Al menos 10 mil cubanos se encuentran actualmente varados en México a la espera de su respuesta a la solicitud de asilo político para poder entrar a Estados Unidos.

La odisea que, les ha tocado vivir no ha sido nada fácil, y así lo dejan saber algunos de ellos que fueron entrevistados por la agencia EFE. El mencionado medio contó la historia de Ordaima, José, Marta y Luis, cuatro de los 10 mil cubanos varados en México.

Miedo, dolor, asaltos, violaciones, y todo un “mar de horrores fronterizos” han tenido que vivir estos antillanos que decidieron huir del comunismo en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Loading...

Ordaima Cordera, una de las cubanas varada en Reynosa, Tamaulipas, aseguró que, ha vivido un verdadero “terror” en su tránsito por tierras aztecas con el propósito de llegar a tierras de libertad. De igual manera, la doctora cubana describió el peligro que se vive en esa zona limítrofe de México con EEUU, específicamente con la ciudad McAllen de Texas.

“Estar acá en frontera, en una zona bastante peligrosa, una zona bastante difícil, pues es peor todavía para nosotros. Ha sido la etapa más denigrante de la vida, como persona, como ser humano, pues se viola todo. Se viola hasta tu propia integridad. Es difícil, esto es un terror”.

Afirmó.

La cubana indicó que, tiene más de un año varada en esa zona mexicana a la espera de que un tribunal estadounidense le permita acceder de manera legal al país.

Loading...

RECOMENDADO: Más de cuatro mil cubanos en México a la espera de refugio en lo que va de 2020

Cubanos sobreviviendo en México

Ordaima, al igual que la gran mayoría de los cubanos varados en México, se las arregla de cualquier manera para sobrevivir mientras espera la respuesta de su solicitud de asilo político.

Desde que salió de Cuba en julio de 2019, la doctora sufrió dos violaciones, una en el camino y otra en México. “La primera vez fuimos a las autoridades y no hubo respuesta. La respuesta fue tomarte una declaración y nada más. Y la segunda ya para qué”, rememora con los ojos humedecidos.

A pesar de todos los terrores que ha tenido que, vivir la cubana aseguró que, salir de Cuba ha sido su mejor decisión ante la precaria situación que se registra en la isla, una opinión que comparte, otro cubano y colega de Ordaima, Luis Yankel,quien no tuvo otra opción que, abandonar Cuba de manera irregular en búsqueda de un mejor futuro.

“De Cuba me llevó a salir la situación política actual que vive el país en estos momentos y que ya se ha perpetuado en el tiempo”.

Aseguró.

Es importante mencionar que, la Universidad de Siracusa destaca que, actualmente hay alrededor de 68 mil migrantes que esperan entrar desde México a Estados Unidos, 10 mil de ellos son cubanos, bajo el programa estadounidense “Remain in Mexico” (Permanecer en México), que obliga a los desplazados a esperar resoluciones de sus casos de asilo fuera de las fronteras del país.

Ahora la mirada de muchos de estos cubanos varados en México está puesta en las elecciones de este martes en Estados Unidos, al mantener una esperanza, de que cualquiera que resulte ganador otorgue algunos “beneficios” para aquellos migrantes que se encuentran esperando respuesta de asilo político para entrar al país.

LEE TAMBIÉN: Cubanos con tarjetas de residencia vencidas podrán abordar vuelos a México

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espirituanos indignados: los particulares tienen los alimentos y el Estado no

Espirituanos indignados: los particulares tienen los alimentos y el Estado no (+VIDEO)

Activista cubana Keilylli de La Mora ratifica que "prefiere morir a estar en prisión": intenta suicidarse por cuarta vez

Activista cubana Keilylli de La Mora ratifica que “prefiere morir a estar en prisión”: intenta suicidarse por cuarta vez