in ,

Guardia Costera de EEUU rescata a 22 balseros cubanos varados en cayo de Bahamas

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los balseros cubanos reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, añadió el comunicado.

Balseros cubanos son rescatados de cayo en Bahamas por la Guardia Costera de EEUU
Cubanos varados en cayo de Bahamas durante varios días / Foto: Guardia Costera de EEUU

Unos 22 balseros cubanos fueron auxiliados por la Guardia Costera de Estados Unidos luego de que arribaran a Cay Sal Bank, Bahamas el pasado miércoles 28 de noviembre, según informó el organismo a través de un comunicado. Un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami localizó al grupo de migrantes en un banco de arena en el cayo bahamés.

La tripulación del buque Isaac Mayo, acudió al lugar y rescató a 21 hombres y una mujer, todos de origen cubano. Luego fueron transferidos al buque guardacostas Robert Yered en Freeport Gran Bahamas. El teniente Nick Zieser, comandante del Isaac Mayo, expresó que la tripulación está “orgullosa” de servir en misiones de rescate tan importantes como esta.

“Rescatar a estos emigrantes, que estuvieron varados durante 10 días, fue un desafío, pero gratificante. Seguimos disuadiendo a los emigrantes de participar en viajes ilegales a través del mar. Arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar”, añadió.

Momento en que los balseros cubanos son rescatados por la Guardia Costera tras quedar varados en cayo de bahamas
Rescate de lo balseros cubanos / Foto: Guardia Costera de EEUU

Recordaron que la política que permitía a los cubanos quedarse en territorio estadounidense si lograban pisar tierra, fue derogada, por lo que ya no resulta “legal” entrar al país de esa manera. Además expresa que pese a que los cubanos estaban en territorio bahamés, la Guardia Costera de EEUU actuó según el acuerdo marítimo integral vigente.

OTRAS NOTICIAS: 13 balseros cubanos fueron interceptados en las Bahamas con ayuda de la Guardia Costera de EEUU

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los balseros cubanos reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, añadió el comunicado. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación fueron equipados con material de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19, concluyó el reporte.

En el año fiscal 2020, que comenzó el primero de octubre de 2019, la Guardia Costera estadounidense interceptó a unos 60 balseros cubanos en el mar.

Balseros cubanos son trasladados por agentes de la Guardia Costera tras quedar varados en cayo de Bahamas
Guardia Costera de EEUU transporta a balseros cubanos varados en cayo de Bahamas / Foto: Guardia Costera de EEUU

Esa cifra contrasta con los 327 cubanos interceptados en el año fiscal 2019, e incluye la cantidad total de intercepciones en el mar y desembarcos ocurridos en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Océano Atlántico.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de BIOCUBAFARMA asevera que antes de finalizar el 2020, Cuba tendrá 4 candidatos vacunales contra la Covid-19

Presidente de BIOCUBAFARMA asevera que antes de finalizar el 2020, Cuba tendrá 4 candidatos vacunales contra la Covid-19

Trump pide a los estadounidense salir a votar al ritmo de Y.M.C.A

Trump pide a los estadounidenses salir a votar al ritmo de Y.M.C.A. (+VIDEO)