in

Cartón de huevos en Cuba alcanza el precio más alto en 20 años; 175 pesos

Los cubanos tienen que acceder a los altos costos en el mercado negro, ya que en las tiendas del régimen no se encuentra el producto

Cartón de huevos en Cuba alcanza el precio más alto en 20 años
El precio del cartón de huevos en Cuba se ubica en 175 pesos /Foto: Monicore/ Pixabay/ Referencial

La búsqueda de alimentos en Cuba cada vez es más difícil, bien sea por la escasez, como por la inflación y el incremento de precios; los cuales se reflejan de manera alarmante en el costo de un cartón de huevos de 30 unidades, el cual se ubica en 175 pesos, siendo este el mayor precio en dos décadas.

Una nota publicada en el medio independiente 14 y medio, cuenta la historia de “Leonel”, un cubano que estuvo en la búsqueda del producto gastronómico por al menos dos semanas, y ante la ausencia del mismo en las tiendas cubanas, no tuvo de otra que que pagar cinco pesos más por cada postura de ave.

“Acabo de comprar un cartón de 30 huevos a 175 pesos, cada uno me ha salido a más de 5,80. Si no es un récord, es un buen average (…) Claro que fue en el mercado negro, ya el Estado no te vende huevos por la libre en ninguna parte, al menos yo no los he visto”,

cita la nota a Leonel.

Este hombre es un vecino de Espada y San Lázaro, en Centro Habana; quien además expresó que ante la escasez de alimentos en Cuba, la población “está como loca” en busca de comida, e incluso, han tenido que utilizar canales en Telegram y WhatsApp para adquirir el producto; pese a la paranoia por los in}formes de la televisión del Estado.

Aunque los precios de la comida suelen ser mucho más altos en La Habana; Santiago de Cuba no se queda muy atrás, pese a que antes era una ciudad más económica que la capital; cada vez los precios están más elevados.

“Llegué a pagar 150 pesos por 30 huevos en 1997 y ahora la pesadilla se repite y es mayor”,

dijo el cubano.

Lea también: Esbirros del régimen imponen multa a un hombre en silla de ruedas por vender yuca afuera de su casa (+VIDEO)

El referido medio hizo un recorrido por Santiago de Cuba y La Habana, en el que recogieron testimonios de la ciudadanía sobre lo que han tenido que pagar por la postura de ave y lo difícil que se ha convertido en conseguirlo.

Una santiaguera residente en el reparto Veguita de Galo, dijo que, al principio del brote de la pandemia se encontraba el cartón de huevos en 100 pesos, pero ahora no aparece ni en ninguna tienda, ni siquiera en las de moneda libremente convertible (MLC).

“Yo di hace unos días 8 CUC por un cartón y fui dichosa por encontrarlos al menos en ese precio. Los huevos andan perdidos, solo se ven una sola vez al mes y porque son los que te dan por la libreta, de ahí no te lo vuelves a encontrar a ningún precio”,

añadió la mujer sobre el producto básico de la gastronomía.

Este es el precio más alto que ha tenido el cartón de huevos en al menos dos décadas; ya que en los primeros años del nuevo milenio, las 30 unidades no superaban los 120 CUP, lo que se reflejaban en 4 pesos cada uno; lo cual es es “un indicador básico de la inflación galopante” en Cuba.

Los precios de este producto traen consecuencias en varios sectores, ya que muchos productos gastronómicos dependen de la postura de gallina; lo que quiere decir que, el incremento se refleja en diferentes realidades.

Las pastelerías, reposterías y restaurantes son los primeros que han tenido que subir sus precios a causa de que el huevo está más caro; e incluso, algunos en sus ofertas advierten a que hagan cuánto antes sus encargos, ya que ante la creciente inflación, todos los precios podrían variar.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos dijo que en Cuba se implementará una “tarea ordenamiento” con la unificación de la moneda; lo que permitiría que en Cuba se mantuvieran algunos precios y otros subieran, pero resaltó que los sueldos también aumentarán; lo cual siguen esperando los cubanos que lo único que han visto es el incremento de los productos.

“No sé a dónde vamos a parar con los precios. Una libra de tomate está en 35 pesos, una de pimiento el mismo precio y una ristra de cebolla en 12 CUC. ¡Y no han subido los salarios todavía!”

menciona la nota.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Equipo de Trump clama victoria en Pensilvania de manera no oficial (+VIDEO)

Equipo de Trump clama victoria en Pensilvania de manera no oficial (+VIDEO)

Un hombre lanzó improperios contra María Elvira Salazar durante celebración en el Versailles de Miami (+VIDEO)

Un hombre lanzó improperios contra María Elvira Salazar durante celebración en el Versailles de Miami (+VIDEO)