in

Oregón, Arizona, Nueva Jersey, Dakota del Sur y Mississippi votaron por legalizar el uso de la marihuana

Las medidas estuvieron entre unas 120 propuestas de leyes estatales y enmiendas constitucionales que estaban en las boletas de votación correspondientes a 32 estados.

Cinco estados de EEUU votaron por legalizar el uso de la marihuana
Las medidas estuvieron entre unas 120 propuestas de leyes estatales y enmiendas constitucionales que estaban en las boletas de votación correspondientes a 32 estados. Foto: Public Domain

Cinco estados de Estados Unidos votaron este martes 3 de noviembre para legalizar el uso de la marihuana. Además, Oregón se convirtió en el primer estado en despenalizar la posesión de cantidades pequeñas de sustancias como cocaína, heroína y metanfetamina.

Las medidas estuvieron entre unas 120 propuestas de leyes estatales y enmiendas constitucionales que estaban en las boletas de votación correspondientes a 32 estados. Incluyeron asuntos como el derecho al voto, desigualdad racial, aborto, impuestos y educación, entre otros.

“La victoria de hoy (martes 3-N) es una declaración histórica de que ha llegado el momento de dejar de penalizar a personas por uso de drogas”,

dijo Kassandra Frederique, directora ejecutiva de Drug Policy Alliance, que respaldó la medida.

Uso de la marihuana en EE.UU.

En cuanto al uso de la marihuana, la iniciativa en Oregón les permitirá a las personas arrestadas con pequeñas cantidades de “drogas duras” evitarse juicio y posiblemente cárcel, pagando una multa de 100 dólares.

La propuesta fue apoyada por el Partido Demócrata en Oregón, además de algunas asociaciones de médicos y enfermeros. No obstante, el Partido Republicano estatal, que representa a Donald Trump, criticó la medida, argumentando que era radical.

Te podría interesar: Régimen de Cuba incauta 2 toneladas de droga y lo ve como una manera de «salvar a jóvenes estadounidenses»

Entre las medidas adoptadas, los votantes en Oregón aprobaron legalizar el uso terapéutico de los hongos psicodélicos, una elección muy controvertida en el estado.

La marihuana es conocida como “Mary Jane” en el país norteamericano. Foto: piqsels

Por su parte, los votantes en Arizona y Nueva Jersey adoptaron medidas que legalizan el uso de la marihuana desde los 21 años. En tanto, en Nueva Jersey la legislatura tendrá que aprobar ahora y una ley que establezca el mercado para la marihuana. Mientras que el uso recreativo fue aprobado en Montana.

Dakota del Sur se convirtió en el primer estado en el que los votantes autorizaron el uso recreativo y el uso medicinal de la marihuana, este último también aprobado en Mississippi.

Hace una década el uso recreativo de marihuana era ilegal en los 50 estados. Fue en 2012 cuando los votantes de Colorado y Washington aprobaron el uso de la marihuana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Medios estadounidenses le dan la victoria a Joe Biden en Arizona

Biden gana en Michigan con una ligera ventaja sobre Trump

Esbirros del régimen imponen multa a un hombre en silla de ruedas por vender yuca afuera de su casa (+VIDEO)

Esbirros del régimen imponen multa a un hombre en silla de ruedas por vender yuca afuera de su casa (+VIDEO)