in ,

Trump y Biden tienen diferencias “mínimas” en estados decisivos

De ganar Arizona, Biden tendría suficientes votos electorales para llegar a la presidencia de Estados Unidos.

La transición en EEUU puede demorar más de lo esperado hasta no tener un "claro" ganador
Joe Biden y Donald Trump / Foto: Foto cubanos por el Mundo

Según avanza el conteo de votos en algunos de los estados claves como Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia, se revela que la diferencia de votos entre el demócrata Joe Biden y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es “mínima” lo que hace a la contienda aún más reñida de lo que se esperaba, detalla la agencia de noticias EFE. Teniendo esto en cuenta, todavía resulta muy prematura declarara a un ganador, ya que de un momento a otro la tendencia podría cambiar.

La atención nacional actualmente está enfocada en los estados antes mencionados, sin embargo la sorpresa la dio Arizona, donde algunos medios daban como victorioso a Biden, pero conforme avanza el conteo de votos, Trump se le acerca bastante. Muchos de estos votos pendientes de contabilizar corresponden a la votación por correo, que debido a la pandemia del coronavirus fue una opción a la que recurrieron 65 millones de personas para evitar las aglomeraciones de las colas en los centros electorales.

RECOMENDADO: Protestas en Nueva York y Portland por conteo de votos durante elecciones presidenciales de EEUU (+VIDEO)

Actualmente Biden suma 264 delegados en el Colegio Electoral y solo necesita 270 para ganar mientras que Trump llega 214.  El otro estado que está aún sin adjudicar es Alaska, que suma tres votos electorales, donde el escrutinio ha ido muy lento (apenas el 56 por ciento), pero donde se da por descontada la victoria de Trump, que aventaja a su oponente con el 62,9% de sufragios.

En Arizona, la diferencia entre Biden y Trump es de menos de 70 mil votos. De ganar Trump, se le otorgaría 11 votos electorales. Otro estado en el que las diferencias se acortaron es Georgia, una plaza importante porque supone 16 votos electorales, donde la ventaja de Trump sobre Biden, con el 95 % del escrutinio efectuado, es de apenas unos 23 mil  votos.

OTRAS NOTICIAS: Partidarios de Trump protestan frente al Departamento de Elecciones del condado de Maricopa en Arizona (+VIDEO)

Pensilvania, donde hasta la redacción de esta nota se llevaba el 89 por ciento de los votos escrutados, daría 20 votos electorales al ganador y aquí Trump lleva una ventaja de 164 mil votos, pero aún la votación por correo está “pendiente” y esta podría favorecer al demócrata.

En Carolina del Norte, con 15 votos electorales en juego, Trump aventaja a su rival por unos 77 mil  votos mientras que el recuento es de un 95  por ciento, pero la diferencia es todavía muy estrecha como para darle ganador. Finalmente, en Nevada el recuento se inclina por Biden por una diferencia de tan solo unos ocho mil votos.

De ganar Arizona, Biden tendría suficientes votos electorales para llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Demandas legales de Trump

Sin embargo el presidente estadouniden se ya puso en marcha su maquinaria legal, donde presentaron demandas en Michigan y Pensilvania para detener el escrutinio. Además en Wisconsin pidieron el recuento de votos.

DE SU INTERÉS: Campaña de Trump presenta demanda en Georgia para detener conteo de votos

La petición de un recuento en Wisconsin se debe a que la ventaja que le saca Biden, de 20 mil votos, supone apenas seis décimas porcentuales. Mientras que la petición de suspender el escrutinio en Michigan y Pensilvania se debió, según el equipo de Trump, a que sus observadores no han tenido el acceso debido al lugar donde se está realizando el recuento.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eta hace estragos en Centroamérica

Eta hace estragos en Centroamérica ocasionando muertes e inundaciones (+VIDEO)

Ruhama Fernández le responde al comunista mexicano

Ruhama Fernández le responde a comunista mexicano que defendió al castrismo en TikTok (+VIDEO)