in

Régimen en Sancti Spíritus arresta a una mujer por cambiar un pomo de champú por un paquete de café

La vivienda de la cubana fue allanada luego de que esta hiciera una publicación en Facebook para hacer el trueque

Arrestan a una mujer por cambiar un champú por un paquete de café
El régimen detuvo a la mujer por intentar cambiar un pomo de champú por un paquete de café /Foto: Referencial/ Escambray

Oficiales de las fuerzas del régimen en Sancti Spíritus allanaron la vivienda de una mujer, que fue arrestada tres horas después de hacer una publicación en Facebook con la que intentaba cambiar un pomo de champú por un paquete de café.

La denuncia fue hecha por la misma detenida identificada en Facebook como Mileidy Martínez, según reseñó e medio independiente 14yMedio.

“Llegaron, le revisaron hasta el teléfono móvil y se lo decomisaron (…) Aunque no encontraron nada más en la casa, porque realmente era solo un pomo de champú que tenía, que lo llevaba guardando hace un tiempo y decidió cambiarlo por café, de todas formas se la llevaron”,

dijo una pariente de la víctima del castrismo.

El trueque es una actividad común en Cuba, debido al desabastecimiento proporcionado por el régimen, mecanismo utilizado por la población para poder llevar el pan a a mesa, sin embargo, el régimen lo califica como u crimen.

Cambiar un pomo de champú por un paquete de café le costó una detención a Martínez, pero como ella hay otros tantos cubanos que han sufrido de la represión de este tipo; tal es el caso de un vecino del barrio en el que vive en Sancti Spíritus, quien ejerce funciones como panadero, también fue arrestado por hacer una publicación con una caja de cerveza a la venta.

Una vecina advirtió que, le parecía sospechoso que el panadero tuviera un carro Hyundai, pero su familia en el extranjero lo ayudó a comprarlo.

Lea también: Colombia: Detectan red transnacional que vendía cédulas de identidad a cubanos y venezolanos

Pese a que hace unos meses Sancti Spíritus era considerado como un terrenos cubanos con mayor dinámica económica, gracias al turismo, la paralización de las actividades con extranjeros debido a la pandemia ha traído grandes consecuencia.

Ya que no hay viajeros, el trueque se ha convertido una tarea prácticamente vital para el sustento, pero las autoridades llaman mercado negro y acusa a quienes lo practican de revendedores y acumuladores.

En la provincia, ya los cubanos no solo deben enfrentarse a la escasez, sino también al incremento de la represión policial, que en medio de la pandemia del coronavirus, además se le agrega la limitación de movilidad.

Algunos cubanos piensan que la policía es cada vez más represiva y arbitraria y que colocan multas “por boberías”. Una mujer puso de ejemplo a una vecina suya a quien atacaron por vender su cuota de arroz en la bodega y argumentó que no se la robó a nadie ni la desvió de u almacén, sin embargo, la cubana continúa encarcelada.

El régimen cubano ya no solo persigue en las calles, tambén hacen labores de monitoreo e redes sociales, para llevarse detenidas a las personas de manera injustificada, acusándolos de acaparadores , por el simple hecho de querer intercambiar con algunos productos que tienen, por otros que realmente necesitan.

Esta es una evidencia que el único método con el que le gusta innovar a la dictadura es con la persecución y represión, en vez de invertir ese tiempo en elaborar estrategias quegaranticen el abastecimiento, para que los cubanos no tengan que recurrir a las redes sociales para encontrar lo que buscas y hacer trueques.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrestan a un hombre en Miami-Dade por amenazar de muerte en Twitter a senador republicano (+VIDEO)

Arrestan a un hombre en Miami-Dade por amenazar de muerte en Twitter a senador republicano (+VIDEO)

Joe Biden no podrá asumir el poder hasta que los encargado de la transición en EEUU no tengan que es el "claro" ganador

Biden no se declara ganador y pide paciencia con respecto al conteo de votos (+VIDEO)