in

ONU exigió al régimen castrista revocar arresto domiciliario de José Daniel Ferrer

La organización Cuban Prisoners Defenders difundió este lunes los resultados del informe a través de sus redes sociales

ONU exigió al régimen castrista revocar arresto domiciliario contra José Daniel Ferrer
La entidad de la ONU dictaminó que su privación de libertad fue arbitraria y violó "los artículos 3, 9, 10, y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos". Foto: Wikimedia Commons
Loading...

El Grupo de Trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Detención Arbitraria exigió al régimen cubano “dejar inmediatamente sin efecto la orden de arresto domiciliario” contra el opositor José Daniel Ferrer. El pronunciamiento de la organización surge ante la presentación de un informe elaborado por Cuban Prisoners Defenders (CPD), consignado en octubre de 2019.

La entidad de la ONU dictaminó que su privación de libertad fue arbitraria. Esta violó “los artículos 3, 9, 10, y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

La organización Cuban Prisoners Defenders difundió este lunes los resultados del informe a través de sus redes sociales. Entre los cuestionamientos contra el régimen, se esboza que no se desarrolló un juicio imparcial al líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Determinando que su sentencia fue tomada como “resultado de una discriminación de pensamiento y opinión”.

“Tras un año de arbitraje, la ONU dictamina que Cuba ha cometido crímenes de lesa humanidad perpetrados contra José Daniel Ferrer. Además lo hace porque indica que es una práctica sistemática en Cuba contra la población civil”

afirmó Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders, el grupo que presentó la denuncia
Loading...

“Por tanto, aunque Naciones Unidas no lo explicita, los ha definido exactamente como el Estatuto de Roma define a los crímenes de lesa humanidad: encarcelamientos arbitrarios, tortura, desaparición forzada, persecución y otros actos inhumanos”, precisa Larrondo.

ONU solicitó excarcelación de José Daniel Ferrer

En su informe, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria solicita al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para remediar la situación” de José Daniel Ferrer. Además, exige conceder al opositor “el derecho efectivo a una indemnización”.

“El Grupo de Trabajo quisiera destacar que este no es el primer caso sobre privaciones arbitrarias de la libertad en Cuba que ha analizado en los últimos años. Las conclusiones alcanzadas (…) respecto a Cuba muestran un problema sistemático de detenciones arbitrarias”

explica el informe
Loading...

Te podría interesar: El espía cubano René González le dice “bye bye” a Trump y celebra las proyecciones de Biden

El grupo de trabajo remitió dicho informe a otras instancias de las Naciones Unidas. Relacionadas con las desapariciones forzadas, la tortura y la libertad de expresión.

Anteriormente, la ONU ha acusado en otras oportunidades al régimen cubano por la ejecución de crímenes de lesa humanidad tales como “esclavismo”, “persecución” y “otros actos inhumanos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Western Union exhorta a sus clientes a "agilizar" envío de remesas a Cuba

Western Union exhorta a sus clientes a “agilizar” envío de remesas a Cuba

Podrán internet gratis en Aeropuertos de Cuba pero solo para extranjeros

Aeropuerto de La Habana estaría “listo” para reanudar sus actividades