La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler informó el fallecimiento en Miami de Catalina Cano quien fue cofundadora de ese grupo opositor cubano.
La activista difundió la información a través de su cuenta en Facebook calificando a Cano como “heroica cofundadora” de la organización integrada por las esposas y familiares de los presos políticos de Cuba.
Asimismo, Soler reconoció la labor que realizó en vida Catalina Cano quien, a pesar de su edad avanzada, siempre estuvo al lado de su sobrino, el activista Marcelo Cano en el momento que estuvo preso. La cubana falleció el pasado domingo en la Ciudad del Exilio a los 92 años de edad.

“Damas de Blanco han perdido una heroica cofundadora Catalina Cano quien, con su edad avanzada, seriedad y amor estuvo siempre al lado de su sobrino Marcelo Cano en sus momentos difícil de prisión. Catalina tus hermanas te deseamos descanso eterno. Nuestras más sinceras condolencias para sus familias”.
Escribió Soler en su cuenta en Facebook.
De igual manera, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos también envió sus condolencias por la muerte de Catalina Cano.
“El pasado domingo 8 de noviembre falleció en Miami, a la edad de 92 años, Catalina Cano Vergara, una de las iniciadoras de las Damas de Blanco, agrupación de esposas y familiares de los prisioneros del Grupo de los 75. El equipo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos acompaña el dolor de familiares y amigos”.
Escribió la organización.
Cabe mencionar que, Catalina Cano, oriunda de Camajuaní, ayudó a fundar al grupo las Damas de Blanco durante la Primavera Negra, cuando el dictador Fidel Castro apresó a 75 activistas por pensar distinto al castrismo.
En el caso de Cano, su sobrino médico Marcelo Cano, fue arrestado en 2003 y condenado a 18 años de cárcel, lo que motivó a la cubana a unirse a la organización. La Dama de Blanco se exilió primero en España, cuando su sobrino recibió amnistía de la dictadura, y en 2013 se mudó a Miami.
LEE TAMBIÉN: Pastor Alain Toledano: “Parece que ETECSA me está bloqueando el celular” (+VIDEO)
Redacción Cubanos por el Mundo