in ,

Una de las protagonistas del “deshielo” con Cuba forma parte del equipo de transición de Joe Biden

Junto a Jacobson también sale a relucir el nombre de Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, quien es reconocida por apoyar el acercamiento del gobierno estadounidense con la dictadura comunista de Cuba, además de estar contra el embargo económico impuesto al aparato represivo cubano.

Roberta Jacobson, una de las protagonistas del "deshielo" con Cuba durante la era Obama, forma parte del equipo de transición de Biden
Roberta Jacobson en Cuba / Foto: Flickr Cubadebate

Roberta Jacobson, ex embajadora de Estados Unidos en México y una de las protagonistas del llamado “deshielo” que intentó impulsar el ex presidente Barack Obama con el régimen de Cuba, forma parte del equipo de transición del candidato demócrata Joe Biden, quien fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de 2020 por varios medios estadounidenses.

Jacobson, una veterana de la diplomacia internacional, integra el equipo que coordinará las labores de transición de Biden en el Departamento de Estado, detalla el periodista de The Washington Post Nick Miroff. “Roberta Jacobson, ex embajadora de México y una de las diplomáticas latinoamericanas más experimentadas de Estados Unidos, es parte del equipo de transición de Biden en el Departamento de Estado. Jacobsen lideró las negociaciones con el gobierno cubano después del acuerdo de normalización de Obama”.

Al parecer Biden confía en la experiencia de la ex embajadora para coordinar todo lo referente a política exterior en cuanto a América Latina se refiere, ya que la ex funcionaria también ocupó el cargo de subsecretaria de Estado para Latinoamérica de EE.UU. durante la administración de Barack Obama. Para ese momento, se estaba impulsando el acercamiento con Cuba, que terminó en más represión para los cubanos y mayor beneficio económico para el castrismo.

Junto a Roberta Jacobson también sale a relucir el nombre de Emily Mendrala, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, reconocida por apoyar el acercamiento del gobierno estadounidense con la dictadura comunista de Cuba, además de estar en contra el embargo económico impuesto al aparato represivo cubano. Todo apunta a que Biden quiere tratar los temas latinoamericanos de una forma totalmente diferente a las de Trump, quien ha tenido una línea dura contra los regímenes autoritarios del hemisferio.

Teniendo en cuenta las posturas anteriores de estas personas, la virtual administración Biden-Harris si podría echar para atrás las medidas aplicadas por el presidente republicano contra el castrochavismo, pese a que según las propias palabras del ex secretario de Estado de Obamal, John Kerry, estas no habrían servido para promover una apertura económica en Cuba.

“Me dijo que estaba decepcionado de que ‘las cosas que se suponía que iban a pasar en Cuba en términos de apertura económica obviamente no pasaron’”, afirma el periodista Andrés Oppeheimer en su artículo publicado en el Nuevo Herald.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ONU: vacuna anticovid-19 tiene que ser “un bien público para todos”

ONU exige que vacuna anticovid-19 sea “un bien público para todos”

Revolución cubana es una fábrica de miseria y extrema pobreza: Miren como se alimentan en Cuba (+VIDEO)