in ,

Transición en EEUU demorará porque Administración de Servicios Generales pide “un claro ganador”

En un comunicado emitido por la agencia, esta exige que se “determine” la condición del “aparente candidato exitoso” recordando que una vez el ganador esté “claro” se comenzará con el proceso establecido en al Constitución.

La transición en EEUU puede demorar más de lo esperado hasta no tener un "claro" ganador
Joe Biden y Donald Trump / Foto: Foto cubanos por el Mundo

La Administración de Servicios Generales de EEUU (GSA), encargado de la transición, exige un “claro” ganador en la contienda presidencial del pasado 3 de noviembre de 2020 antes de proceder según lo establecido en la Ley de Transición Presidencial de 1963 y saber si deben entregarle las llaves de la Casa Blanca a Joe Biden o si el presidente Donald Trump puede continuar cuatro años más en el poder. De acuerdo con el portal NPR, Biden al parecer ya está comenzando a planificar la transición de poder, luego de que varios medios lo declararan vencedor en la contienda electoral.

El lunes, el demócrata nombró a un grupo de expertos para trabajar en la pandemia del coronavirus, una de sus principales promesas de campaña, pero actualmente el candidato no puede disponer de ninguna instancia gubernamental ni recibir fondos, hasta que la GSA no tenga claro quien será el próximo presidente.

RECOMENDADO: Mercados financieros del mundo al alza tras proyecciones que le dan victoria electoral a Biden

En un comunicado emitido por la agencia, esta exige que se “determine” la condición del “aparente candidato exitoso” recordando que una vez el ganador esté “claro” se comenzará con el proceso establecido en al Constitución. El organismo citó las elecciones del año 2000 en las que George W. Bush fue finalmente declarado ganador sobre Al Gore como “precedente previo”, pero eso solo se produjo tras un fallo de la Corte Suprema en diciembre.

De acuerdo con varios medios como la agencia AP y CNN, Biden obtuvo los votos electorales necesarios para ganar las elecciones, pero Trump niega ser el perdedor y destaca que hubo un presunto fraude electoral.

Joe Biden no podrá asumir el poder hasta que los encargado de la transición en EEUU no tengan que es el "claro" ganador
Candidato demócrata Joe Biden / Foto: Capture de YouTube

Robert MacKichan, quien fue consejero general de la GSA durante las administraciones de Reagan y George HW Bush dijo que cree que la administradora de GSA Emily Murphy, actúa de forma correcta ante la situación. “Si estuviera en su lugar ahora mismo, dado lo que se ha hecho público, creo que sería prematuro”. Chris Lu, quien fue director de transición del ex presidente Barack Obama en 2008, dijo que el proceso para su equipo fue muy diferente.

“Esto no fue un problema en absoluto en 2008. Las elecciones se convocaron alrededor de las 11 pm la noche de las elecciones, y en unas dos horas, recibí una carta del administrador de la GSA en la que se aseguraba que el senador Obama era el presidente electo”, dijo.

Si un candidato es identificado como el ganador, significa que tiene un espacio de oficina en cada agencia gubernamental para iniciar el proceso de transición, junto con equipos y 9.9 millones de dólares que le permitan contratar personal destinado al proceso.

Trump asegura que la elección está lejos de haber terminado: "Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios de comunicación"
Presidente de EEUU Donald Trump Foto: Capture de YouTube

Problemas de una transición retrasada en EEUU

El director del Centro no partidista para la Transición Presidencial, David Marchick, afirmó que una transición retrasada puede generar “importantes implicaciones” para el mundo real. Recuerda lo ocurrido con George W. Bush. “Eso ralentizó el proceso de la administración Bush para poner en marcha su equipo de seguridad nacional. Ocho meses después, tuvimos el 11 de septiembre”, dijo Marchick.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Eta cambia su trayectoria y pone rumbo a New Orleans

ETA modifica una vez más su trayectoria; se aleja de la Florida y afectará a New Orleans (+VIDEO)

Abre hotel en Holguín "de alto confort" para el disfrute de quienes ustedes saben

Abre hotel en Holguín “de alto confort” para el disfrute de quienes ustedes saben (+FOTOS)