in

Pinar del Río, foco de la covid-19 también es la provincia más afectada por inundaciones de Eta (+fotos)

Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas a Eta aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes

Pinar del Río, foco del covid-19 también es la provincia más afectada por las inundaciones de Eta (+fotos)
Las torrenciales lluvias ponen en su máxima capacidad los embalses, con el riesgo de generar graves inundaciones. Foto: Tele Pinar / Maikel Hernández González

Las provincias occidentales de Cuba han sufrido los torrenciales aguaceros de Eta, la tormenta tropical que devastó ciudades en Centroamérica. Pinar del Río, Villa Clara y Sancti Spíritus son algunas de las más afectadas, sobrepasando la capacidad de embalses y ríos, y generando graves inundaciones. A la par, la provincia se posiciona como foco actual del covid-19 en la isla.

Aunque Eta ya se ha alejado de Cuba, nuevamente convertida en un huracán, sus vientos huracanados siguen incidiendo sobre la provincia Pinar del Río. En las últimas horas los acumulados de lluvias más significativos se reportaban en San Juan y Martínez con 160 milímetros (mm), 138 en Isabel Rubio, Guane y 135 en Paso Real de San Diego, en Los Palacios, según la prensa local.

Los daños en materia agrícola son incalculables, cientos de plantaciones de maíz también se han visto afectadas por las inundaciones. Según la televisora de la provincia, se calculan daños en más de 250 héctareas.

Además, los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y cortes del ya deficiente servicio eléctrico en la provincia. En muchas localidades aún no se ha restablecido la energía y se espera que la situación se postergue por varios días en espera de una respuesta por parte de la dictadura.

Para empeorar aún la situación provocada por Eta, las gestiones del régimen castrocomunista han dejado mucho que desear. Sobre esto, la compañía telefónica oficialista Etecsa informó que en estos momentos en toda la provincia están fuera de servicio 18 Radio Bases, 31 puntos Wi-Fi y tres gabinetes integrales, relacionadas a las fallas eléctricas.

Efectos de Eta seguirán afectando Pinar del Río

Las precipitaciones y tormentas eléctricas asociadas a Eta aún persistirán sobre las regiones occidental y central, donde pueden llegar a ser fuertes.

Te podría interesar: ETA se inclina ligeramente al noreste y arrastra más lluvias sobre el occidente de Cuba (+VIDEO)

No obstante, hasta el momento no reportan penetraciones del mar, pero según los pronósticos esperan ocurran en horas de la noche o la madrugada de hoy.

Más temprano, el meteorólogo del canal del Estado, José Rubiera, afirmó que “las lluvias seguirán siendo un factor importante para todo el occidente”. Sin embargo, no descartó que estas se puedan dar en el resto del territorio cubano.

De acuerdo al pronóstico, las lluvias unidas a la saturación de los suelos, pueden provocar más inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje. Sin embargo, en otras provincias se espera una disminución de los aguaceros.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los 3 de La Habana denuncian que policía les faltó el respeto por apoyar a Trump (+VIDEO)

Los 3 de La Habana denuncian que policía les faltó el respeto por apoyar a Trump (+VIDEO)

Tras el paso de Eta embalses de agua provocan inundaciones en municipios de Granma (+VIDEO)

Tras el paso de Eta embalses de aguas provocan inundaciones en municipios de Granma (+VIDEO)