in

Cuba: Movilizan a santiagueros a recoger el café que no podrán tomarse

En la localidad del Tercer Frente, movilizaron brigadas de la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución y Federación de Mujeres Cubanas, para recolectar el producto antes de que se perdiera por las inundaciones.

Castrismo moviliza a centenares de personas en Santiago de Cuba para evitar que se pierda el café que vende al extranjero
Granos de Café / Foto: PX Fuel

El régimen de Cuba está “nervioso” por las afectaciones que la tormenta tropical ETA dejó y sigue dejando en la isla comunista, razón por la que movilizó a ocho macizos cafetaleros en Santiago de Cuba para comenzar con la recolecta acelerada de granos maduro de Café, pues la agricultura es el sector más afectado por el fenómeno. Según informa el diario Sierra Maestra, la idea es salvar la actual cosecha, pero ojo no para el consumo del pueblo cubano, sino porque la misma está destinada a la exportación.

En la localidad del Tercer Frente, movilizaron brigadas de la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas, Comités de Defensa de la Revolución y Federación de Mujeres Cubanas, para recolectar el producto antes de que se perdiera por las inundaciones. Quizás, si se pusiera el mismo empeño para producir el café y otros artículos de consumo, el país no estuviera atravesando la crisis de desabastecimiento que vive.

TE PODRÍA INTERESAR: El café en Cuba ya “ni hola dice”

Cosechas en Villa Clara y Sancti Spíritus sufren afectaciones por ETA
Una cosecha inundada debido a las lluvias en el centro de Cuba / Foto: Cubadebate

Ángel Mendoza, director de la empresa agroforestal en esas montañas, informó a la agencia Cubana de Noticias que unas 700 personas se encuentra desplegadas en los cafetales usando la tracción animal para trasladarse y completar las tareas.  El contingente de fuerza adulta empezará la recolección, en las próximas horas, en las zonas de Brazo Escondido, Brazo Muerto y Las Bocas y en una segunda etapa, será en La Tabla y Arroyón que aunque de difícil acceso, el café es exquisito por la altura y el clima”.

Las ganas del castrismo por salvar el producto de exportación son tan grandes que arriesga a sus trabajadores a montañas lodosas, con tal de “asegurar” el café. Sierra Maestra destaca que el 90 por ciento de la fuerza habitual está trabajando para “evitar pérdidas en el suelo”.  “Para controlar los altos picos de maduración hay que coger 10 mil latas diarias que significan 77 toneladas, en una contienda desfasada por retrasos en la floración de las plantaciones”, indicó Wilmer Guevara, delegado provincial de la Agricultura.

La tormenta tropical ETA dejó fuertes inundaciones en Ciego de Ávila
Inundaciones en Ciego de Ávila / Foto: Invasor

RECOMENDADO: Increíble, el café cubano es más barato en Canadá que en Cuba

Durante el reporte se hizo bastante hincapié en que el producto recolectado bajo las inclementes condiciones estaba destinado exclusivamente para la exportación, mientras los cubanos no consiguen café ni en las tiendas en dólares.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Presidente de Ucrania es hospitalizado por coronavirus

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hospitalizado luego de haber contraído coronavirus

Lluvias de ETA producen daños en hectáreas de arroz en Sancti Spíritus

Torrenciales lluvias de ETA causan daños en 1852 hectáreas de arroz en Sancti Spíritus (+VIDEO)