in ,

Médicos cubanos podrán denunciar a la OPS en Estados Unidos por la misión esclava “Más Médicos”

La OPS fungía como intermediario en el proceso de envío de especialistas desde Cuba recibiendo beneficios monetarios.

Médicos cubanos podrán laborar de nuevo en Brasil
Médicos cubanos en Brasil / Foto: Prensa Oficial
Loading...

Un juez federal de Washington DC aprobó que, cuatro médicos cubanos residentes en Estados Unidos puedan denunciar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por su complicidad con el régimen de Cuba y el antiguo gobierno de Brasil con respecto a la misión esclava Más Médicos.

De esta manera, la explotación laboral que sufrían esos galenos cubanos de misión en Brasil puede ser desmontada ante la corte estadounidense tomando en cuenta que la OPS fungía como intermediario en el proceso de envío de especialistas desde Cuba.

El sitio especializado Bloomberg Law, explicó que, la denuncia, se ampara en la Ley de Protección de Víctimas de Trata (TVPA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas.

Loading...

Asimismo, la acusación precisa que los médicos cubanos fueron obligados por la dictadura castrista a ingresar al programa en Brasil recibiendo sueldos miserables por su trabajo y siendo sometidos a largas jornadas laborales.

El régimen cubano retiró a cerca de 11 mil médicos cubanos de Brasil a finales de 2018 tras la victoria del presidente Jair Bolsonaro. Foto: Archivo CPEM

TE PUEDE INTERESAR: Mike Pompeo anunció que la OPS investigará la contratación de médicos cubanos en Brasil

Intermediación de la OPS con los médicos cubanos

Loading...

Según explicaron las autoridades estadounidenses, la OPS presuntamente sirvió como intermediario financiero para los Gobiernos, y permitió la transferencia de 1.500 millones de dólares de Brasil a Cuba por medio de la cuenta Citibank de ese organismo en Washington, DC.

Pero no todo quedó allí, el juez James E. Boasberg, revló que, la OPS se quedó con el 5% de esos fondos, unos 75 millones de dólares como “honorarios por sus servicios”. Esto quiere decir que, la Organización Panamericana de la Salud también se habría lucrado de las misiones esclavas de Cuba.

Entretanto, el tribunal federal consideró que, con esta acción la OPS se benefició de la explotación a la que fueron sometidos los médicos cubanos en Brasil.

Bloomberg Law también aclaró que la OPS no es inmune sanciones por este tipo de violaciones.

“En EEUU la Carta de las Naciones Unidas y la Constitución de la Organización Mundial de la Salud no protegen a la OPS”.

Apunta.

No obstante, se mantiene la expectativa de cómo se desarrollarán estas acusaciones que han exclamado los médicos antillanos y si serán presentadas formalmente ante un tribunal federal en EEUU.

LEE TAMBIÉN: Familia cubana espera durante horas por atención del régimen luego del derrumbe de parte de un edificio

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bombero de Miami pierde a su esposa en un incendio

Bombero de Miami pierde a su esposa en un incendio

William Levy honra a los veteranos de guerra y agradece a EEUU por devolverle la libertad que le había robado el régimen comunista de Cuba

William Levy honra a los veteranos de guerra y agradece a EEUU por devolverle la libertad que le había robado el régimen comunista de Cuba