in

Economista cubano afirma que el régimen de Cuba debe “aprovechar” virtual victoria de Biden en EEUU

El economista insiste que una mayor apertura económica en Cuba debe ser “urgente” y “decisiva” ya que esto a su vez le ayudaría a encontrar mejores vías de desarrollo y relaciones con otros países.

Economista cubano afirma que el régimen de Cuba debe "aprovechar" virtual victoria de Biden en EEUU
Economista cubano afirma que el régimen de Cuba debe "aprovechar" virtual victoria de Biden en EEUU

El economista cubano Juan Triana, profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana, afirmó que el régimen de Cuba “debería aprovechar” la virtual victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de EEUU, para proponer un nuevo panorama político y económico en la nación comunista.

En entrevista con el diario El País de España, Triana indicó que las relaciones Cuba-EE.UU podrían “mejorar” debido a que Biden quizás, aún comparta la visión de acercamiento del ex presidente Barack Obama, recordando que durante el llamado “deshielo” el demócrata era vicepresidente del país por lo que apoyaba dicha política. “Abrir la economía e incentivar el sector privado es una necesidad imperiosa, y Cuba debe hacerlo con independencia de quien esté en la Casa Blanca”, detalla la nota del rotativo ibérico.

A la pregunta sobre si es importante la posible salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el cubano afirma que es “casi más importante que salga”, recordando que durante su mandato impuso un centenar de medidas enfocadas en asfixiar al aparato represivo cubano.  

RECOMENDADO: Una de las protagonistas del “deshielo” con Cuba forma parte del equipo de transición de Joe Biden

“Ahora, que entre Biden es importante, porque pudiera seguir compartiendo la visión política hacia Cuba que apoyó cuando fue vicepresidente de Obama. Pero no hay que pecar de ingenuidad. Biden tendrá sus propias prioridades. Tiene primero que recomponer el desastre que le ha dejado su antecesor y no creo que Cuba en lo inmediato vaya a estar en sus prioridades, ni que esté dispuesto a gastar demasiado capital político en ello”.

Cubanos ¿Satisfechos con la dupla Biden-Harris?

Asegura que él, como cubano, se siente “satisfecho” con la virtual victoria Biden-Kamala, pese a que la mayoría de sus compatriotas apoyan las políticas implementadas por Trump contra el castrismo, como mecanismo de presión para promover un cambio de poder, tal como evidencian los números que arrojó el estado de la Florida, el bastión del exilio histórico.

El experto destaca que Biden podría darle marcha atrás a la mayoría de las sanciones impuestas por el republicano en incluso “relajar” la presión financiera que se lleva a cabo desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sin tener que levantar el embargo.

TE PODRÍA INTERESAR: Régimen castrocomunista ansía la victoria de Biden en Estados Unidos para “llegar a un acuerdo”

“Además de retomar el “modelo” de relaciones que el Gobierno de Obama adoptó, Biden puede hacer varias cosas. Puede dar facilidades mayores para que los norteamericanos viajen a Cuba, incluso eliminar todas las restricciones”, pero recuerda que todo esto “dependerá del balance del poder en Estados Unidos y del capital político que de pronto Biden quiera sacrificar para llevarlo a cabo.

“Y no hay que olvidar el lobby cubano, que tiene varios congresistas y senadores de ambos partidos. Hay mucho capital político en juego. Sin duda, es decisión de Biden-Kamala, pero no solo de ellos: Cuba no es más importante para los demócratas que la meta de afianzar cuatro años más la presidencia”.

Mejores condiciones en Cuba, mejor relación con EE.UU

En cuanto a la dictadura comunista, el economista cubano informó que esta podría “ayudar un poquito” al acercamiento con Estados Unidos si está dispuesta a ceder terreno a sus ciudadanos, como por ejemplo en el ámbito migratorio, uno de los temas más espinosos dentro de los cubanos residentes en el país norteamericano.

OTRAS NOTICIAS DE INTERÉS: Ex secretario de Estado de Obama “decepcionado” por traición de Cuba en materia de apertura económica

“Siempre me he preguntado porque las autoridades cubanas no nombran un Cónsul Honorario en Miami con capacidad para emitir visados. Eso abriría espacios, sin lugar a dudas. Reducir los costos del pasaporte, extender su vigencia por diez años, eliminar las prorrogas. Mira cuantas cosas solo en el tema migratorio se pueden hacer y seguro estoy de que impactaría positivamente entre los cubanos residentes en Estados Unidos. También, permitir de forma transparente la inversión en el país de cubanos emigrados, algo que está en el espíritu de la ley de Inversiones, pero no en la mente de algunos que deciden en Cuba al respecto”.

Sin embargo recuerda que el castrismo no necesita de una relación con Estados Unidos para poder echar adelante la economía del país, siempre y cuando se apliquen las reformas necesarias, alejadas del interés personas de sus dirigentes, que solo persiguen enriquecerse.

“No es poco lo que se ha hecho, quizás presionando por lo déficits acumulados e incrementados por la pandemia, pero si hacemos una lista son decenas de medidas, centenares de decisiones, un trabajo intenso. La transformación que se está operando en Cuba ya no puede ser detenida, los propios líderes de este proceso lo han reconocido y han reclamado mayor velocidad. Sería un suicidio económico y político intentar revertir este proceso de transformaciones”.

Apertura económica en Cuba es “urgente”

Para finalizar su entrevista con el diario El País, el economista insiste que una mayor apertura económica en Cuba debe ser “urgente” y “decisiva” ya que esto a su vez le ayudaría a encontrar mejores vías de desarrollo y relaciones con otros países.

“Está la reforma cambiaria y monetaria, parte esencial de la llamada “Tarea Ordenamiento” que abarca no solo lo estrictamente monetario; la esperada ley de pequeñas y medianas empresas; la apuesta decidida por la ampliación del trabajo autónomo, eliminando la actual lista restrictiva de trabajos autorizados; temas estratégicos para el desarrollo como lograr una sinergia entre nuestras instituciones científicas y las empresas, todas ellas, las estatales y las no estatales; avanzar mucho más en la apertura a la inversión extranjera; terminar con el prejuicio sobre la inversión de cubanos que viven en el extranjero y tienen suficiente capital para hacerlo; empoderar a las autoridades locales en este último asunto, etc”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Depresión tropical número 31 amenaza con convertirse en la "tormenta Iota"

Depresión tropical número 31 amenaza con convertirse en la “tormenta Iota”

El primero de diciembre Sunrise Airways reanudará vuelos de Puerto Príncipe a La Habana

El primero de diciembre Sunrise Airways reanudará vuelos de Puerto Príncipe a La Habana