Cadenas de noticias de Estados Unidos como NBC, CNN y CBS o el diario The New York Times, informaron el jueves que el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, había ganado en Arizona, un estado donde las últimas dos décadas los republicanos han salido victoriosos, reporta la agencia EFE. Otros medios como la cadena Fox News, la emisora NPR o la agencia AP, habían informado esa misma noche del 3 de noviembre de 2020, que Biden adelantaba a Donald Trump por 200 mil votos.
Actualmente, según los medios estadounidenses, el demócrata aventaja al mandatario por 11 mil 434 votos con casi el 100 del escrutinio. De acuerdo con las proyecciones no oficiales, Biden suma un millón 668 mil 664 votos (49,4 por ciento) mientras que Trump tiene un millón 657 mil 250 (49,06 por ciento).
Breaking News: Joe Biden won Arizona, holding a narrow lead there after over a week of counting. The state hadn’t voted for a Democrat for president since 1996. https://t.co/2nfcG8jFnU
— The New York Times (@nytimes) November 13, 2020
Esta sería la primera vez que un demócrata gana en Arizona luego de 24 años. El último en lograrlo fue Bill Clinton en 1996.
RECOMENDADO: Régimen castrocomunista ansía la victoria de Biden en Estados Unidos para “llegar a un acuerdo”
Las proyecciones de los medios estadounidenses le dan a Joe Biden 290 votos electorales con los resultados de Arizona, superando así los 270 necesarios para la presidencia, mientras que Trump tiene 217. Aún falta por declararse un ganador en dos estados, Carolina del Norte, con Trump a la cabeza, y Georgia, con Biden como favorito.
CNN PROJECTION: President-elect Joe Biden wins Arizona, widening his electoral vote lead over Donald Trump https://t.co/WpeVAd47E4 #CNNElection pic.twitter.com/IfqGSel2Pr
— CNN (@CNN) November 13, 2020
Recordamos que aún no existe un vencedor de forma oficial, por lo que la transición de poder está “pausada” hasta que se aclare la situación. Además, el mandatario ha reiterado en varias ocasiones que hubo un presunto fraude electoral, aunque no ha presentado pruebas al respecto. Mantiene a un equipo legal trabajando en sendas demandas y recientemente se conoció que en Georgia se iniciará un conteo manual de los votos.
Redacción Cubanos por el Mundo