in

Periodista independiente Miriam Celaya fue “regulada” por el régimen castrista

La comunicadora tiene prohibido salir del país

Periodista independiente Miriam Celaya fue "regulada" por el régimen
La periodista se enteró que está regulada al hacer el trámite de prorroga de pasaporte/Foto: Miriam Celaya en Facebook
Loading...

Según la información publicada por el diario 14ymedio, la periodista independiente Miriam Celaya fue regulada por el régimen castrista y se enteró en el momento en el que intentó hacer la prórroga de su pasaporte, donde fue notificada a que no puede salir del país.

“Fui a hacer la prórroga de mi pasaporte temprano, a la oficina de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) de Centro Habana y allí me dijeron que estaba regulada por lo que no pude completar el trámite”,

expresó la columnista y colaboradora del mencionado medio. 

Miriam Celaya dijo que fue notificada de estar regulada por una funcionaria que afirmó no saber las razones de la decisión arbitraria; por lo que le recomendó buscar información en la dirección general de la DIIE.

Se presume que la prohibición de salida de país se debe a que la periodista independiente, realiza columnas de opinión, que critican fuertemente al régimen castrista, por lo que la misma reportera indica que este sería el motivo de la medida.

“Me han regulado por escribir, por mi trabajo como periodista y por lo que comparto en las redes sociales (…) por haber desafiado a la Seguridad del Estado en marzo de este año”,

refirió Celaya.
Loading...

Para la comunicadora, todo se trata de un castigo, por enfrentarse a las autoridades cuando recibió una citación policial de la policía política, al negase a responder sus preguntas.

Lea también: Cuatro autos y una guagua involucrados en un accidente de tránsito en La Habana

Loading...

Es de resaltar que, Celaya desde 2010 tiene nacionalidad española, que se le otorgó mediante la llamada Ley de Nietos. La prórroga que estaba realizando era para pasar este fin de año junto a su familia en Estados Unidos, pero sus planes se podrán postergar por un tiempo indefinido, ya que el régimen no suele informar hasta cuándo se aplicará la sanción.

Es de resaltar que unos 200 cubanos están incluidos en la lista negra de regulados en Cuba lo cual restringe los viajes hacia el extranjero, violando e derecho a la libre circulación de la población, lo cual está consagrado en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y, también, en el artículo 52 de la Constitución cubana. 

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dirigentes barrigones exhiben "los logros" de la industria ¡y hasta del café! en la provincia de Granma

Dirigentes barrigones exhiben “los logros” de la industria ¡y hasta del café! en la provincia de Granma

¿Educación gratuita en Cuba? Cada libro cuesta casi un salario mínimo en Cuba (+VIDEO)

¿Educación gratuita en Cuba? Cada libro cuesta casi un salario mínimo en Cuba (+VIDEO)