in ,

ONG europea estudia financiar investigaciones de la vacuna cubana contra el COVID-19 (+VIDEO)

El candidato vacunal podría obtener algunos fondos, ya que la organización considera que la misma tiene un avance prometedor

ONG europea estudia financiar investigaciones de la vacuna cubana contra el COVID-19
La ONG estudia financiar la vacuna cubana /Foto: Cabadebate

La Organización No Gubernamental (ONG) Medicuba Europa, está estudiando financiar las investigaciones para obtener una vacuna cubana en contra del COVID-19, desarrollada por el Instituto Finlay de Vacunas en La Habana.

En tal sentido, el candidato vacunal podría obtener algunos fondos, ya que la organización considera que la misma tiene un avance prometedor.

Franco Cavalli, oncólogo suizo y presidente de esta ONG europea que busca financiar la vacuna cubana, es un colaborador de diferentes proyectos que están vinculados al sistema de salud y la investigación biomédica en Cuba. El doctor terminó este viernes la visita para conocer de cerca los supuestos avances en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Cavalli ofreció una rueda de prensa en a que explicó que se debe ser optimista sobre el rol de la vacuna cubana y su aporte en el enfrentamiento de la pandemia.

En tal sentido, la ONG podría financiar con unos 300 mil euros, equivalentes a aproximadamente 350 mil dólares, que se utilizarían para la adquisición de equipos que aporten a la investigación mediante la medición en sangre de los efectos de la vacuna, los cuales son artefactos a los que Cuba tiene problemas de acceso debido al embargo de Estados Unidos.

Dichos equipos tecnológicos reciben el nombre de citofluorímetros, con los cuales se puede determinar cómo se distribuyen las diferentes familias de linfocitos en el organismo humanos, luego de que se les suministre el candidato vacunal cubano.

El régimen cubano afirma que, la isla cuenta con al menos cuatro modelos de vacuna en contra del coronavirus, entre ellos Soberana 01, la cual actualmente está más avanzada que el resto pues se encuentra en la fase II de ensayos clínicos, pese a que ha mostrado algunos efectos adversos “mínimos”.

Pese la reacción causada por el primer candidato, las autoridades de salud cubanas también está probando en adultos Soberana 02, un candidato también desarrollado por el Instituto Finlay.

Lea también: CIDH exhorta al régimen cubano a adoptar medidas de protección contra la violencia de género

Es de resaltar que, no es la primera vez que esta ONG busca financiar en Cuba, ya que anteriormente ha aportado unos 300 mil euros al sistema de salud cubano durante la pandemia, fondos que presuntamente se destinaron a la compra de materiales para desarrollar ventiladores médicos de fabricación nacional; según indicó Cavalli.

El presidente de Medicuba Europa dice que las características de los candidatos vacunales cubanas, podrían ser un alternativa para los países con recursos bajos, en los cuales se dificultan las posibilidades de adaptarse a los requerimientos logísticos de vacunas, como el mantenimiento de la cadena de frió a temperaturas extremandamente bajas, para conservar el medicamento.

En su estancia en Cuba, Cavalli estuvo reunido con representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, quienes afirmaron que los datos oficiales sobre el desarrollo del medicamentos, son veraces.

“Muchos medios de comunicación o Gobiernos europeos desconfían de los datos cubanos porque creen que son tan buenos que no pueden ser realidad”,

indicó Cavalli.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

policía miami asesinato hace 45 años

Policía de Miami arresta a un hombre por un asesinato cometido hace 45 años

Recogen firmas para exigir la libertad del opositor cubano Denis Solís

Recogen firmas para exigir la libertad del opositor cubano Denis Solís