in ,

Diez derrumbes totales de viviendas en Sancti Spíritus tras el paso de Eta

Néstor Borroto González, director de la Vivienda en Sancti Spíritus, fue el encargado de confirmar la cifra de derrumbes

Diez derrumbes totales de viviendas en Sancti Spíritus tras el paso de Eta
Inundaciones en Sancti Spíritus tras el paso de Eta. Foto: Escambray.cu

Según la prensa local de Sancti Spíritus, en la provincia ocurrieron 10 derrumbes totales de viviendas como consecuencia del fenómeno Eta. De acuerdo a los datos reseñados en Escambray.cu, los últimos reportes contabilizan afectaciones en alrededor de 100 inmuebles.

Néstor Borroto González, director de la Vivienda en Sancti Spíritus,  fue el encargado de confirmar la cifra de derrumbes. Además, el sistema también registró 11 deterioros totales en cubiertas y 52 parciales, así como 13 daños en casas de Tipología I, fundamentalmente por la pérdida del impermeable.

También te pudiera interesar: ETA deja daños en cría de tilapia, línea de un tren, e inunda casas de la provincia

“El daño al fondo habitacional del territorio no ha sido significativo, señaló, y los mayores problemas se acumulan en el municipio cabecera, Jatibonico, Taguasco y La Sierpe, en este último, fundamentalmente, en edificios multifamiliares”

añadió Borroto González a la prensa provincial
Casas en Sancti Spíritus han sido afectadas gravemente por las inundaciones producidas por ETA / Foto: Ana Martha Panadés

Con la visita de especialistas a las zonas afectadas, el régimen cubano aseguró que ofrecerá ayudas a los habitantes de las provincias con casos de “daños certificados”. Sin embargo, el presunto beneficio no es más que la venta de material de cimentación para la reconstrucción de viviendas destrozadas por Eta.

Los habitantes de Sancti Spíritus -al igual que los cientos de desfavorecidos de años anteriores- deberán ingeniárselas para sobreponerse a sus pérdidas agrícolas. Así como graves daños a la infraestructura sino tienen cómo costear los materiales.

Reparación de daños en Sancti Spíritus

Las cifras de daños en Sancti Spíritus no son definitivas. González informó que se prosigue con el levantamiento en todos los municipios para después continuar a la comprobación del daño por parte de los técnicos de las Direcciones Municipales de la Vivienda. De allí partiría la presunta “ayuda” ofrecida por la dictadura castrista.

Te podría interesar: Torrenciales lluvias de ETA causan daños en 1852 hectáreas de arroz en la provincia (+VIDEO)

En esos lugares se ha establecido la presencia de funcionarios del Banco Popular de Ahorro, de las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social, de la Vivienda y de Comercio con el objetivo de concertar las formas de pago de los recursos.

Los afectados en Sancti Spíritus podrán acogerse a las modalidades establecidas para la compra de materiales. Entre ellas el pago en efectivo en las tiendas de Comercio, mediante créditos bancarios y por subsidios. Así, una vez más, el gobierno de Cuba deja claro que su carácter “humanista” no pasa de las palabras a los hechos.

En julio pasado, fuentes de la dictadura reconocieron que más de 27 mil inmuebles se encuentran en mal estado en Sancti Spíritus. La provincia incumple la fabricación de los insumos necesarios para respaldar la edificación de viviendas, los cuales están destinados también para el mejoramiento del fondo habitacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ex presidente Barack Obama no tiene pensado estar en el Gobierno de Joe Biden

Obama descarta que aceptaría cargo en el gobierno de Joe Biden (+VIDEO)

El martirio de ser opositor en Cuba, el testimonio de un cubana desde la isla (+VIDEO)

El martirio de ser opositor en Cuba, el testimonio de un cubana desde la isla (+VIDEO)