in

Huracán Iota adquiere la “categoría 5” antes de tocar tierra en Nicaragua

Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua

Huracán Iota adquiere la "categoría 5" antes de tocar tierra en Nicaragua
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el huracán se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua. Foto: NHC

Este lunes por la mañana el huracán Iota incrementó su velocidad y alcanzó la categoría “número 5” de la escala Saffir-Simpson. El extremadamente peligroso fenómeno climático es el primer huracán de 2020 en alcanzar esta posición, justo por encima del ciclón Laura, que afectó a nuevo países y causó 77 muertes.

Los vientos máximos sostenidos de Iota son de 257 kilómetros por hora y se espera que mantenga la intensidad de categoría 5 hasta que toque tierra esta noche en Nicaragua.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) el huracán se encuentra actualmente a unas 160 kilómetros al este de Puerto Cabezas, Nicaragua, moviéndose hacia el oeste a 14 km/h.

“Se esperan vientos extremos y una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de partes de la costa del noreste de Nicaragua. También se esperan inundaciones repentinas potencialmente mortales en América Central”

Afirmó en su reporte

El potente fenómeno surge apenas días después que el huracán Eta –categoría 4- afectará gravemente Centroamérica. Especialmente Nicaragua y Honduras, donde sus potentes vientos derribaron casas e inundaron ciudades.

Lee más: 627 hectáreas de arroz, 130 de yuca, plátano, boniato, calabaza, frijol, frutabomba y tomate afectadas por daños de ETA en Cienfuegos

Trayectoria del huracán Iota

Iota se formó apenas el viernes 13 de noviembre y rápidamente se convirtió en huracán tras pocas horas. No obstante, tras alcanzar la categoría 5 se prevé que continúe fortaleciéndose rápidamente durante las próximas horas.

Nicaragua emitió una advertencia de huracán desde Sandy Bay Sirpi hasta la frontera con Honduras. Por su parte, la nación hondureña emitió una advertencia de huracán desde la frontera de Nicaragua hasta Punta Patuca. Partes de esos dos países podrían recibir un total de lluvias torrenciales de 60 a 91 centímetros.

Te podría interesar: Crisis humanitaria en Honduras tras el paso de Eta

Previamente, Colombia había reportado olas de hasta cinco metros por la cercanía al huracán. Sin embargo, los sistemas de medición de América Central refieren que se espera una “marejada ciclónica potencialmente mortal de 3 a 4,5 metros”.

El este de Guatemala, sur de Belice, Costa Rica, El Salvador, Panamá y el norte de Colombia podrían recibir fuertes aguaceros por la influencia del huracán Iota.

“Esta lluvia conduciría a inundaciones repentinas e inundaciones de ríos importantes y potencialmente mortales, junto con deslizamientos de tierra en áreas de terreno más alto”

indicó el Centro Nacional de Huracanes en su reporte

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El martirio de ser opositor en Cuba, el testimonio de un cubana desde la isla (+VIDEO)

El martirio de ser opositor en Cuba, el testimonio de un cubana desde la isla (+VIDEO)

Accidente de tránsito provoca la muerte de un futbolista cubano

Accidente de tránsito provoca la muerte de un futbolista cubano