in ,

Cierre de Western Union en Cuba supondría el regreso de las “mulas” para enviar remesas

El pasado octubre 2020 el presidente Trump decidió sancionar el envío de remesas a Cuba que estuvieran controladas por los militares castristas.

Las mulas ahora podrían ser usadas para enviar remesas a Cuba desde EEUU
Las "Mulas" son las personas que viajan a otros países para traer mercancía y venderlas en Cuba. Foto: 14ymedio.
Loading...

La regresión parece ser una política de Estado del régimen cubano. De acuerdo con el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba (CubaTrade), el cierre de las oficinas de Western Union en Cuba suponen el regreso de las llamadas “mulas” como única vía para enviar remesas en efectivo a las personas en la isla, lo que al parecer sería una “mayor carga” para las autoridades aduaneras y migratorias de la isla comunista y EEUU, reseña la agencia EFE.

Western Union confirmó que cerrará sus 407 puntos de pago luego de que la administración de Donald Trump sancionara las remesas controladas por militares castristas. El régimen, al no querer ceder el control del dinero del pueblo, prefiere que la empresa estadounidense cierre sus operaciones, condenando a miles de familias que dependen de dicho dinero.

De acuerdo con CubaTrade, el regreso de las “mulas con esteroides” podría generar más problemas que beneficios, eso teniendo en cuenta los controles y los problemas que existen con los funcionarios de la Aduana General de Cuba. Esto provocaría un incremento en las requisas a los pasajeros ya que para tratar de “meter” la mayor cantidad de efectivo posible al país, este es repartido entre varias personas.

Loading...

Eso aunado a que el Banco Central de Cuba ordenó decomisar los dólares de quienes importen o exporten frecuentemente sumas considerables de divisas, como mecanismo de presión para evitar que las remesas sean enviadas por las “mulas” y obligar a los ciudadanos a usar los medios controlados por la dictadura. Los individuos que incurran en esa actividad podrían además ser acusados y procesados en los tribunales cubanos.

Cárcel para las “mulas” con remesas en dólares

De acuerdo con la Resolución 124/2020 del BCC, las personas que “importan o exportan” de manera “reiterada moneda libremente convertible” sin estar vinculados a ningún tipo de empresa o mecanismo que así lo requiera, serán sancionados y además se les exigirá que informen el origen de las divisas.

Loading...

De no poder corroborar dicha información, el dinero en efectivo será decomisado y entregado a la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba. Esta medida aprieta aún más la economía familiar en la isla, ya que la mayoría de las personas reciben remesas de sus familiares en el extranjero.

Sanciones a las remesas controladas por militares

El pasado octubre 2020 el presidente Trump decidió sancionar el envío de remesas a Cuba que estuvieran controladas por los militares castristas. La administración lo ha dejado bien claro, afirmando que este procedimiento solo será posible si el poder verdeolivo decide hacerse a un lado. Western Union informó que el castrismo se niega a trasladar las operaciones a otra empresa.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prensa oficial hace homenaje a la doctora que arremetió contra el médico Alexander Pupo

Prensa castrista hace homenaje a la doctora que arremetió contra el médico Alexander Pupo

Excarcelado opositor cubano Maykel Herrera

Cuba: Tras meses de injusta prisión, régimen libera al preso político Maykel Herrera Bones