in

Cubana se queja: De 340 pesos de jubilación, se lo dejaron en 120

Destaca además que a otros dos colegas de ella les ocurrió lo mismo el año pasado y hasta esta fecha aún no le dan solución al caso.

Jubilada reclama que le quieren rebajar su jubilación; reforma monetaria Cuba
Peso cubano Foto / Créditos: Pixabay

Una cubana residente de Camagüey, identificada como Sandra Navarro Valdés, afirmó que su proceso de jubilación es “algo traumático y fuera de contexto”, luego de haber dedicado toda su vida a trabajar para poder tener un retiro “digno” en la Cuba comunista. De acuerdo con el diario oficialista Juventud Rebelde, la mujer ubicada en la calle Pobre No. 254, entre Academia y Tuinicú, es miembro de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), inscrita en el Registro del Creador para las Artes Plásticas y Visuales.

También trabajó para varias empresas estatales como ingeniera, pero a sus 61 años ya solo quiere descanso y disfrutar de sus años de trabajo ¿pero se puede? Desafortunadamente no. La camagüeyana denuncia la insatisfacción por su jubilación, afirmando que tras un acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass) en el municipio, de 340 CUP mensuales, ahora se lo quieren rebajar.

RECOMENDADO: Anciana cubana espera por un subsidio para reparar la casa; su jubilación apenas le alcanza para comer y comprar medicinas

“Después de 33 años de labor, haber llegado a la edad de 61 años, tener una vida muy activa dentro de la ACAA y haber pagado su seguridad social como artista, solicitó en enero pasado su jubilación”, detalla el medio castrista.  Pero con la llegada del coronavirus a Cuba, todo el proceso se retrasó incluso llegó a pensar que su expediente, que fue enviado a La Habana para su aprobación, se había extraviado.

“Después de tanto ir y venir, el 20 de octubre pasado le informaron que había llegado con alta 4/2020, y fecha de expedición de la Resolución Concesoria 443922 de 31 de agosto de 2020”. Aliviada, la cubana celebró la aprobación de su jubilación, pero solo para encontrarse con la amarga sorpresa de que le habían rebajado de 340 pesos a 120.

Destaca además que a otros dos colegas de ella les ocurrió lo mismo el año pasado y hasta esta fecha aún no le dan solución al caso. “Es por eso que el 26 de octubre me personé en la Dirección Provincial del Inass en Camagüey y entregué un recurso de revisión dentro del plazo de 30 días después de la notificación, el cual demorará hasta 90 días después de ser recibido en la instancia nacional”.

TE PODRÍA INTERESAR: ¡Como si fuera esclavo! Cubano enfermo se acoge a derecho de jubilación, pero director de su empresa se niega

Recuerda que el monto de su jubilación no está “ni cercana” a la pensión mínima aprobada en cualquier otro país, pese a que el castrismo se jacta de “cuidar” a las personas de la tercera edad y a los más vulnerables.

“Reclamo lo que considero que me pertenece y avala mi expediente y tiempo de trabajo. He vivido honradamente de mi talento y por ello he sido en muchas ocasiones reconocida”, recuerda la cubana, víctima de un sistema pensado para enriquecer solo a sus dirigentes y condena a los cubanos a una miseria sin precedentes. “¿De qué me vale ahora? Fríamente me entregaron esa cifra y se supone que es la última palabra. En estos momentos somos tres artesanos en la Asociación en la misma situación con diferentes condiciones, y sin embargo el cálculo  es el mismo valor de 120 pesos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Régimen detecta supuesto delito de malversación en Empresa Mayorista de La Habana

Detectan supuesta malversación en Empresa Mayorista de Alimentos de La Habana con faltante de ¡33,6 toneladas de arroz importado de Uruguay! (+VIDEO)

Cubanos varados en Nicaragua regresarán a Cuba en vuelo de Conviasa

Aerolínea venezolana Conviasa se suma al festín de los vuelos México – Cuba