in

Feministas cubanas convocan tuitazo para exigir una ley contra la violencia de género en Cuba

El colectivo feminista Yo sí te creo también pide enviar correos masivos al Parlamento cubano con la misma solicitud

Feministas cubanas convocan tuitazo para exigir una ley contra la violencia de género en Cuba
La plataforma independiente “Yo Sí Te Creo”, liderada por feministas cubanas, está organizando un tuitazo para el 21 de diciembre. Foto: Pixabay

La plataforma independiente “Yo Sí Te Creo”, liderada por feministas cubanas, está organizando un tuitazo para el 21 de noviembre con el objetivo de exigir una “Ley Integral contra la Violencia de Género” en Cuba.

Te podría interesar: Dos años de cárcel para mujer que intentó cortarle el pene a su novio mientras le practicaba sexo oral

Las etiquetas que se utilizarán ese día son #2028EstáMuyLejos, #SeráLeyEnCuba, #PorUnaLeyIntegral, #PorRefugiosEnCubaYA, #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Además, el colectivo feminista también pide enviar correos masivos al Parlamento cubano con la misma solicitud.

“A casi un año de la Solicitud realizada por 40 cubanas, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba organiza una acción colectiva para seguir exigiendo una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba. Desde hoy hasta el 21 de noviembre, todas las personas que se sientan convocadas pueden usar esta herramienta para enviar un correo al Parlamento Cubano”

apunta el comunicado difundido en Twitter

Feministas cubanas han solicitado apoyo de la dictadura sin éxito

En Cuba cada vez se reportan más casos de violencia de género, incluso feminicidios. Atendiendo a esta alerta, las feministas cubanas que integran “Yo sí te creo” solicitaron hace casi un año, el 21 de noviembre de 2019, la elaboración de un cronograma legislativo para darle atención al caso.

Entre los requerimientos al Parlamento, se fundamentó la necesidad de crear un grupo asesor diverso para ayudar en la redacción de la ley y contar con las opiniones de la ciudadanía. “Asegurar una ley justa y comprehensiva contra la violencia de género, es lo que ahora corresponde”, concluía la carta.

De acuerdo a estadísticas de Diario de Cuba, este año ocurrieron al menos 19 feminicidios y tres infanticidios relacionados. De hecho, en noviembre fueron asesinadas dos mujeres por los disparos de la expareja de una de ellas.

Por su parte, el Gobierno de Cuba informó en contadas ocasiones de los casos de violencia machista y atacó a las feministas independientes por denunciar el maltrato de las mujeres.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno cubano adoptar medidas “para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes (…) por medio de la adopción de medidas integrales elaboradas con perspectiva de género y de carácter interseccional”.

Lee más: Cuba: Enjuiciado por decir que en EEUU no se hacen colas (+VIDEO)

No obstante, el régimen y su aparato propagandista han hecho caso omiso a las solicitudes de las feministas cubanas y la propia CIDH. Vulnerando los derechos de las mujeres golpeadas, violadas y hasta asesinadas en la isla, retrasando la evaluación de alguna ley para dentro de ocho años.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médicos cubanos exiliados responden a la propuesta de Israel Rojas sobre el pago de sus estudios

Médicos cubanos exiliados le responde a Israel Rojas sobre pago de estudios y lo tildan de “oportunista”

Doctora cubana salva la vida de un pasajero en pleno vuelo de Toronto a La Habana

Doctora cubana salva la vida de un pasajero en pleno vuelo de Toronto a La Habana