in

Crecida de río en Sancti Spíritus rompe tubería que suministra agua potable a 21 mil habitantes

La crecida del río se llevó 12 metros de tubo de hierro fundido que cruzan el río y partió la loza de hormigón que servía como rompeolas.

Crecida de río en Sancti Spíritus rompe tubería que suministra agua potable a 21 mil habitantes
La directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, Laritza Rivero Jorge, aclaró que aún se siguen revisando esas tuberías para ver si existen algún otro salidero. Foto: Composición de CPEM.

La crecida del rio en Sancti Spíritus por el paso de la Tormenta Tropical Eta, logró romper una tubería que suministra agua a más de 21 mil habitantes en la provincia.

Se trata de la conductora conocida San Juan de Letrán, la cual abastece de agua a más de 21 mil habitantes en el territorio.

El diario Escambray entrevistó a Laritza Rivero Jorge, directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, quien dio explicaciones bastante pormenorizadas de las labores que se acometen para reponer la avería.

La funcionaria dijo que se buscó una alternativa con tubos de polietileno extendidos de alta densidad (PEAD), para reponer la tubería dañada y explicó que esta es una solución temporal, hasta tanto se logre la solución definitiva e ideal.

Rivero explicó que la fuerza de las aguas con la crecida del río, partió la loza de hormigón que funcionaba como especie de rompeolas, y a la postre, el río, terminó llevándose doce metros de tubo de hierro que estaban situados por encima de las aguas.

Rotura en el tubo de hierro fundido. Foto: Escambray.

Las labores para la reparación de la conductora terminaron el pasado martes. Los trabajadores encargados de las mismas, pertenecientes a la brigada de Acueducto de Trinidad, de conjunto con la Unidad Empresarial de Base Movimiento de Tierra, perteneciente esta a la Empresa Provincial de Acueducto, limpiaron el manantial, además del empate ya descrito en las tuberías, con tubos de PEAD.

En Sancti Spíritus se siguen revisando las tuberías a ver si existe algún otro salidero

La directora de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado en Sancti Spíritus, Laritza Rivero Jorge, aclaró que aún se siguen revisando esas tuberías para ver si existe algún otro salidero. La funcionaria habló de 8 kilómetros de tuberías entre la maleza, que requiere desbrozar primero la misma para su inspección, pues existe un salidero grande que aún no ha sido localizado.

También se chequea si los golpes de aire de la tubería vacía no se llevaron alguna emplomadura porque en tiempo de primavera San Juan de Letrán podría aportar alrededor de 100 litros de agua por segundo.

El paso de Eta por Sancti Spiritus logró rompen una tubería de la conductora de San Juan de Letrán Foto: Escambray

A ello se suma el esfuerzo de tener que subir los materiales para reparar la tubería, lo cual en ocasiones se tiene que hacer a mano. Es el único modo que existe para poder darle una solución duradera a un problema, “que ya nos ha afectado varias veces”, al decir de la funcionaria.

Hay que resaltar, que en las nuevas labores se sustituirá los tubos de hierro fundido en donde hay daño por una tubería de PEAD, para luego fundir nuevamente la loza protectora.

Una vez reparado el problema, el agua podrá llegar a más de 8 mil personas que se encuentran afectadas con el suministro del líquido en la cabecera provincial, a las que se suman otras 13 mil personas en Trinidad.

LEE TAMBIÉN: Inmigración y Extranjería reabre sus puertas en Ciego de Ávila; emigrados y repatriados inician sus trámites (+VIDEO)

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Se reportan 38 nuevos casos de coronavirus en Cuba

Cuba: 38 nuevos contagios de coronavirus, seis de ellos son extranjeros

Varios de los heridos que dejó el accidente de tránsito en Camagüey, fueron dados de alta

Varios de los lesionados en el accidente de Sibanicú, Camagüey fueron dados de alta