in

Amnistía Internacional denuncia acoso al Movimiento San Isidro: “es un ataque continuo a la libertad de expresión”

Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, declaró que la intimidación a los activistas es un acto repudiable que viola los derechos humanos

Amnistía Internacional denuncia acoso al Movimiento San Isidro
Las arremetidas contra el movimiento que defiende la libertad de expresión en Cuba arreciaron el pasado 18 de noviembre. Foto: Composición / Twitter
Loading...

La organización para los derechos humanos Amnistía Internacional denunció este sábado el asedio y represión que sufre el Movimiento San Isidro (MSI). En su declaración, la ONG indicó que activistas de este movimiento han sido sitiados y perseguidos por la represión que ejerce el régimen cubano.

Las arremetidas contra el movimiento que defiende la libertad de expresión en Cuba arreciaron el pasado 18 de noviembre. Luego que el MSI convocara un “susurro poético”, además de una huelga de hambre, y se plantara en la sede de la organización en La Habana Vieja. Una medida para exigir la liberación del activista Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por oponerse a la dictadura.

Ante esto, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, declaró que la intimidación a los activistas es un acto repudiable que viola los derechos humanos en una nación que se autodenomina “garante” de ellos.

Loading...

Lee más: Al menos 45 activistas de la UNPACU y promotores de Cuba Decide en ayuno en respaldo al MSI

“El continuo acoso e intimidación de miembros del Movimiento San Isidro, a la vanguardia de la impugnación del Decreto 349. Una ley distópica que censura a los artistas, muestra la continua represión de los derechos humanos en Cuba. Incluido el derecho a la libertad de expresión en el país. Las autoridades pueden seguir acosando, intimidando, deteniendo y criminalizando a artistas y pensadores alternativos, pero no pueden mantener sus mentes en la cárcel”

Manifestó Guevera-Rosas

Amnistía Internacional respalda al Movimiento San Isidro

Más de una decena de activistas se movilizaron tras la detención y encarcelamiento de Denis Solís. El joven rapero fue condenado injustamente a ocho meses de cárcel por supuesto “desacato” al régimen. En relación a la causa de la condena, Amnistía Internacional también aseguró que el “desacato” es “un delito incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos”.

“Nadie debe ser encarcelado por ‘desacato’ a un funcionario público, una disposición del Código Penal que Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos han pedido constantemente a las autoridades cubanas que deroguen”

señaló Guevara-Rosas
Loading...

El Movimiento San Isidro convocó para este domingo para protestar en contra del régimen castrista. Asimismo, en apoyo a las acciones que vienen emprendiendo como medida de protesta por la detención de Solís, entre ellas la huelga de hambre de ocho activistas.

Movimiento San Isidro
Los integrantes del Movimiento San Isidro, varios de ellos en huelga de hambre y sed desde hace tres días, se mantienen atrincherados en la sede de la organización en La Habana Vieja. Foto: Facebook

La periodista Iliana Hernández explicó que la convocatoria es a partir de las 3:00 de la tarde del domingo. Solicitó, además, que los cubanos que se unan a la protesta se identifiquen ante posibles detenciones que ejecutaría la policía política.

Te podría interesar: Movimiento San Isidro convoca a los cubanos a salir a las calles este domingo (+VIDEO)

“Los miembros del grupo están bajo vigilancia las 24 horas del día por parte de funcionarios de Seguridad del Estado vestidos de civil y temían ser detenidos nuevamente si intentaban irse”, asegura Amnistía Internacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llega al Aeropuerto de Holguín el primer vuelo de Viva Aerobus

Llega al Aeropuerto de Holguín el primer vuelo de Viva Aerobus procedente de Cancún

Pelotero cubano Yonder Alonso anunció su retiro del béisbol tras 10 años de carrera en la MLB

Pelotero cubano Yonder Alonso anunció su retiro del béisbol tras 10 años de carrera en la MLB