in

Cuban Prisoners Defenders: Régimen violó sus propias leyes al encarcelar a Denis Solís

“El artista independiente Denis Solís González no cometió desacato” pues el Gobierno cubano “ha violado su propia ley”, señalaron

Cuban Prisoners Defenders: Régimen violó sus propias leyes al encarcelar a Denis Solís
Denis Solís fue condenado a ocho meses de prisión por el régimen castrista. Foto: Facebook
Loading...

Este sábado, la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD), con sede en España, repudió el arresto del rapero Denis Solís, calificándolo como improcedente y amañado.

“El artista independiente Denis Solís González no cometió desacato” pues el Gobierno cubano “ha violado su propia ley”. Señaló un dictamen legal del caso de Solís por el presunto delito de “desacato”. Quien deberá cumplir ocho meses encarcelado injustamente en Cuba.

De acuerdo con los datos proporcionados, la acusación fue realizada por un agente policial que entró sin autorización en la vivienda de Solís.

“El artista le pidió que saliera de su casa. La escena se prolongó largos minutos. Como no salía, Denis comenzó a grabar la conversación. Le exigió una vez más, durante todo un minuto de grabación, con exquisitos modales para la transgresión que estaba sufriendo, que saliera del domicilio y le diera una explicación”

resume un informe sobre el tema
Loading...

Te podría interesar: Movimiento San Isidro convoca a los cubanos a salir a las calles este domingo (+VIDEO)

“El policía, que no se identificó, pero cuya insignia en su camisa indicaba la placa 04478, no solo no dio explicación alguna. Tampoco salió del domicilio. Por si esto fuera poco, el agente comenzó a grabar con su móvil a Denis en su intimidad. Lógicamente alterado y violado en su espacio más privado. Denis entonces le dijo al policía que era un ‘penco vestido de uniforme’, lo cual el policía grabó en su teléfono móvil”, refiere el caso.

“La grabación del policía, tan solo unas horas después, sirvió de acusación para privar de libertad a Denis por Desacato. Y mediante juicio sumarísimo por el procedimiento de Atestado Directo (un procedimiento establecido en la Ley de Procedimiento Penal (LPP) desde el artículo 359 hasta el 383, clarificados y ampliados por la Instrucción 238 del Tribunal Supremo), ingresó en prisión con una condena de ocho meses de privación de libertad. Denis se encuentra ahora en la cárcel cubana de Valle Grande”

afirma Cuban Prisoners Defenders

Cuban Prisoners Defenders analizó el caso de Denis Solís

Loading...

El informe de Cuban Prisoners Defenders señala que el 50% de los procedimientos judiciales en los tribunales municipales y la mayoría de los juicios penales en Cuba “se realizan por juicio sumario”.

La mayoría de los juicios “se realiza mediante Atestado Directo, o juicio sumarísimo. En el procedimiento sumario por Atestado Directo, solo un informe policial y la indicación de la Policía al juez son necesarios para que el tribunal fije la fecha del juicio en pocas horas, sin que fiscal o abogado conozcan del caso, y sin conocimiento alguno del afectado”.

De acuerdo a los datos recabados por Cuban Prisiones Defenders, el régimen castrista entrega en pocas horas o minutos entrega la citación al afectado –en este caso Denis Solís-. Esta usualmente llega a una “vista oral exprés” en la que, sin abogado y sin fiscal, comienza el juicio.

Lee más: Amnistía Internacional denuncia acoso al Movimiento San Isidro: “es un ataque continuo a la libertad de expresión”

Dando como conclusión que el afectado sea irremediablemente condenado, pues no tiene derecho a presentar prueba alguna, salvo únicamente su testimonio ante un tribunal 100% acusatorio. Según las conclusiones de CPD, la propia ley cubana concluye que en este caso no hubo desacato. Sin embargo, el régimen comunista transforma las leyes a su conveniencia.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

César Prieto hace historia en el béisbol cubano: 40 juegos consecutivos conectando hit (+VIDEO)

César Prieto hace historia en el béisbol cubano: 40 juegos consecutivos conectando hit (+VIDEO)

Siete muertos en Rusia por consumir gel desinfectante cuando se acabó el alcohol en su fiesta

Siete muertos en Rusia por consumir gel desinfectante cuando se acabó el alcohol en una fiesta