in ,

Trump acepta que inicie la transición presidencial con Biden, pero no concede la victoria

Trump aclaró que, continuará con los procesos legales para revertir el resultado de las elecciones

Agencia federal determina a Biden como ganador e iniciará la transición de mando
Iniciará la transición luego que determinaran a Biden como ganador de las elecciones /Foto: Captura de Video

Este lunes 22 de noviembre, la agencia federal encargada del traspaso de mando (GSA, por sus siglas en inglés) ha determinado como ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos al demócrata Joe Biden, por lo que anunció que, iniciará el proceso de transición presidencial, asignando los recursos necesario para llevar a cabo el proceso.

Tras dicho anuncio, el presidente Donald Trump informó a través de su cuenta en Twitter que, ya habilitó la transición presidencial con Biden; sin embargo, aclaró que continuará con los procesos legales para revertir los resultados que, a su juicio, fueron fraudulentos.

“Continuaremos luchando y creemos que prevaleceremos. Sin embargo, teniendo en cuenta que es lo mejor para nuestro país, recomiendo a Emily Murphy (titular de la GSA) y su equipo que hagan lo que haya que hacer con respecto a los protocolos iniciales, y le he dicho a mi equipo que hagan lo mismo”,

escribió el mandario.

Tomando en cuenta la desconfianza de Trump en relación a los resultados del proceso electoral, Murphy jugaba un papel fundamentan en el centro del debate público, ya que su determinación formal es un claro indicador de avanzar o no en el proceso, por lo que desde ahora, se liberaron los fondos para la transición de Biden.

Lea también: Movimiento San Isidro pide intervención de la Cruz Roja ante deterioro de la salud de sus activistas

La misiva emitida por la GSA este lunes indica que, el equipo del candidato electo ya no se deberá apegar a la petición de donaciones para costear lo relacionado con el paso de mando en la presidencia; debido a que ya tienen a su disposición 7,3 millones de dólares los cuales saldrán de las arcas públicas.

Emily Murphy hizo referencia a las tensiones que se generaron tras las informaciones emitidas por las cadenas de televisión, en la que se declaraba a Biden como ganador.

“Dediqué buena parte de mi vida adulta al servicio público y siempre he buscado hacer lo correcto. Por favor sepan que llegué a esta decisión de manera independiente y en base a la ley y la información disponible”,

expresó la titular de la GSA.

Asimismo, aclaró que nunca fue presionada ni directa o indirectamente, ni por el equipo de Biden o algún funcionario del Poder Ejecutivo, en cuanto al anuncio de la toma de su desición. “Para ser clara, no recibí ninguna indicación para retrasar la determinación. Sí recibí, no obstante, amenazas en línea, por teléfono y por correo. A mi seguridad, mi familia, mi personal y aún a mis mascotas, en lo que fue un esfuerzo para coaccionarme a anunciar esta decisión prematuramente”.

Por su parte, el director del equipo de transición de Biden y Kamala Harris, Yohannes Abraham, hizo público el comunicado y expresó que esta decisión era necesaria “para comenzar a abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación, incluyendo controlar la pandemia y encarrilar la economía”.

“Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con agencias federales. En los próximos días, funcionarios de la transición comenzarán a reunirse con funcionarios federales para discutir la respuesta a la pandemia, obtener una imagen completa de nuestros intereses de seguridad nacional y un entendimiento completo de los esfuerzos de la administración Trump para vaciar agencias gubernamentales”,

añade el documento.

Cabe destacar que, toda la información surge minutos después de que en Michigan certificaran a Biden como ganador; además de las consideraciones diferentes pero de la misma naturaleza en otros territorios donde el demócrata obtuvo una victoria con un margen estrecho y donde el presidente presentó denuncias.

Este lunes, la comisión especial de Michigan decidió con tres votos a favor y una abstención , que Biden era el ganador en el proceso electoral con una diferencia de 156.000 votos sobre Trump.

Esta comisión tiene entre sus integrantes a un republicano, que fue quien se abstuvo, como un seguimiento a la sendas de las denuncias de Trumpsobre el fraude electoral. 

Por el momento se espera que en Pensilvania, considerado como otro estado clave, certifique los resultados, y donde Joe Biden presuntamente tiene una amplia ventaja.

Aunque la GSA no había tomado ninguna decisión sobre la transición, Biden ya se había adelantado a deliniar la que será su administración desde hace varias semanas.

En tal sentido, designó a los encargados a trabajar sobre la pandemia y este lunes -reveló quienes serían los candidatos en los diferentes cargos del gabinete, en relación a la seguridad nacional: Anthony Blinken estaría frente la secretaría de Estado; Alejandro Mayorkas en la secretaría de Seguridad Nacional; Jake Sullivan como asesor de Seguridad Nacional; Linda Thomas-Greenfield en representación diplomática ante las Naciones Unidas); y Avril Haines como directora de Inteligencia Nacional; pero también nominó a John Kerry como su Delegado especial para el medioambiente.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de EEUU exige que diplomáticos “tengan acceso sin restricciones” a sede del Movimiento San Isidro

Embajada de EEUU exige que diplomáticos “tengan acceso sin restricciones” a sede del Movimiento San Isidro

María Elvira Salazar sirve cafecito cubano en el Versailles

María Elvira Salazar sirve cafecito cubano en el Versailles