in ,

A partir de hoy no habrá más Western Union en Cuba

Mientras se define el futuro del país potencia y se aclara quien ocupará oficialmente la Oficina Oval, la medida por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), impide que en los próximos dos meses, opere la compañía mediante la entidad del castrismo FINCIMEX, que gestiona buena parte de los recursos.

Western Union se despide hoy de Cuba
Western Union en Cuba / Foto: 14ymedio
Loading...

Adiós Western Union dicen los cubanos este lunes 23 de noviembre, luego de más de una veintena de años de operaciones en Cuba, con una historia estrecha de la migración forzada de miles de cubanos que partieron buscando futuro y que a través de la plataforma, ponían recursos para los que tuvieron que dejar en la isla. El trabajo de los emigrados enviaba a la isla anualmente cientos de millones de dólares, intentando hacerle a quienes permanecen en el país, la vida un tanto más llevadera, producto de la ruina nacional provocada por seis décadas de totalitarismo.

Pero esto dio un giro, en un convulso año para las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Todo en medio de mayores restricciones contra la cúpula castrista, que termina ganando por todos lados ante la realidad actual de la población. Mientras se define el futuro del país potencia y se aclara quien  ocupará oficialmente la Oficina Oval, la medida por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), impide que en los próximos dos meses, opere la compañía mediante la entidad del castrismo FINCIMEX, que gestiona buena parte de los recursos.

Hoy, la institución financiera de la bota militar está sancionada por la administración de Trump y solo podría salvarla el revés político de los demócratas al mando, que a juzgar por la línea de la era Obama, otorgaría beneficios y daría apertura al intercambio comercial, aún con trato directo con el castrismo, sorteando el embargo económico.

Loading...

El 2020 que no ha dejado sorprender con sus contrastes, marcará nuevamente las diferencias entre los cubanos en Estados Unidos y los cubanos en Cuba: los que durante esta semana tendrán acceso a las asombrosas ofertas del Black Friday en descuentos de todo tipo y la semana compleja para los que dejarán de hacer retiros a través de Western Union.

Activista defiende sanciones a remesas controladas por militares y exige a los cubanos luchar por sus libertades económicas
Taquilla Western Union en Cuba / Foto Cubanet

¿Cuándo volverá Western Union a Cuba?

Esa será una interrogante aún sin respuesta, mientras que el escenario político de Estados Unidos continúa en debate. En manos de Joe Biden, y de cumplirse sus ofertas de campaña, las relaciones con Cuba darían un giro y eso podría incluir la situación de la compañía de remesas, que ya venía además condicionada por las cantidades de giros a permitir.

Un dedo señala y cuatro más te apuntan

Loading...

La prensa oficialista especializada en apuntar a responsables de forma reaccionaria y hostil no guardo el recato para acusar al gobierno de Estados Unidos como el “único responsable” de la salida de la compañía, acusando a la medida como parte de la “hostilidad de seis décadas”, dejando cerradas las formas “oficiales y seguras” para el manejo de remesas procedentes del extranjero, de las que se lucraba la cúpula castrista.

Haciendo mención de la imperiosa necesidad de estos ingresos para las familias pero sin ir a las causas reales que dejan a los cubanos dentro de Cuba como seres dependientes de los giros internacionales, acusan al gobierno de Estados Unidos de “mentiras, manipulaciones, coerción y ejercicio de la fuerza”, todo eso apuntado con un dedo, mientras cuatro más los señalan a sí mismos.

El impacto de la medida en la dinámica de la población cubana está por verse y si será revertida en el corto plazo, también. Una vez más, el pueblo cubano vive de la incertidumbre, esa cuyo responsable es un sistema comunista, totalitario y ruin, con tentáculos en el continente.

RECOMENDADO: Cierre de Western Union en Cuba supondría el regreso de las “mulas” para enviar remesas

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuba se acerca a los 11 mil infectados con coronavirus

Cuba registra 33 nuevos casos de coronavirus en la última jornada

Cubanos confían en que la unificación monetaria en Cuba los sacará de la crisis

Algunos cubanos confían en que la unificación monetaria los sacará de la crisis (+VIDEO)