in

Regresa el “Yo sí puedo” a Panamá, de la mano de los adoctrinadores cubanos

En el encuentro, ambas naciones evaluaron la labor de los adoctrinadores cubanos que permanecen en varias zonas, incluidos los lugares más apartados geográficamente en Panamá.

Regresa el "Yo sí puedo" a Panamá, de la mano de los adoctrinadores cubanos
En un informe presentado por la ejecutiva panameña, se proyecta elevar a los 5 mil alfabetizados por año hasta el 2024. Foto. Captura de YouTube.

La ministra panameña de Desarrollo Social María Inés Castillo, mediante una reunión con la embajadora de Cuba en Panamá Lydia Margarita González, decidió implementar nuevamente el programa de alfabetización “Yo sí puedo” con el propósito de “potenciar” la educación panameña.

En el encuentro, ambas naciones evaluaron la labor de los adoctrinadores cubanos que permanecen en varias zonas, incluidos los lugares más apartados geográficamente en Panamá.

En un informe presentado por la ejecutiva panameña, se proyecta elevar a los 5 mil alfabetizados por año hasta el 2024.

Esto, con el propósito de que al concluir la actual década, todos los jóvenes y una proporción considerable de adultos mayores sepan leer y escribir.

En cuanto a esto, María Inés Catillo, precisó que la reunión en la embajada de Cuba fue con el objetivo de fortalecer también los “lazos de cooperación entre ambas naciones”.

“Nos reunimos con la embajada de cuba, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación, al igual que conversar sobre el avance y futuro del programa de alfabetización”.

“Yo sí puedo” se ha mantenido en Panamá desde hace cinco administraciones

El programa cubano se mantiene en Panamá, desde hace cinco administraciones, y cuenta actualmente con 146 aulas de clases, donde se educan a 682 alumnos, y casi la mitad de ellos son adultos mayores.

Así mismo, en el programa el 17 por ciento son mujeres y el 35 por ciento de los inscritos en el proyecto son personas pertenecientes a algunas etnias indígenas.

Cabe resaltar, que el programa de alfabetización “Yo sí Puedo” lo creo un grupo de pedagogos antillanos, entre los que destaca la profesora Leonela Relys Díaz, (fallecida en el año 2015).

En 2001, los pedagogos desarrollaron una campaña de alfabetización por radio en Haití, donde luego se adaptaría a diferentes realidades sociales y lenguas.

Desde el 2002 hasta el 2016 se alfabetizaron en 130 países con “Yo sí puedo” alrededor de diez millones de personas.

LEE TAMBIÉN: ¿Potencia médica? Anciano es atendido en el fregadero de un hospital en La Habana

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubanos confían en que la unificación monetaria en Cuba los sacará de la crisis

Algunos cubanos confían en que la unificación monetaria los sacará de la crisis (+VIDEO)

Joe Biden elige a cubanomericano para encabezar Seguridad Nacional, de concretarse su victoria

Joe Biden elige a cubanoamericano para encabezar Seguridad Nacional, de concretarse su victoria