in

CIDH llama a detener hostigamiento contra quienes se expresan libremente en Cuba

En medio de la huelga de hambre y manifestaciones pacíficas de los activistas del Movimiento San Isidro, la organización instó a la dictadura a “poner fin al hostigamiento”

CIDH llama a detener hostigamiento contra activistas en Cuba
En su comunicado con fecha del 23 de noviembre, la CIDH detalla los hechos que llevaron a los integrantes del Movimiento San Isidro a recluirse en la sede de su organización. Foto: Composición / Twitter
Loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial manifestaron su extensa preocupación por la escalada de criminalización y acoso de activistas, artistas y periodistas independientes en Cuba.

En medio de la huelga de hambre y manifestaciones pacíficas de los activistas del Movimiento San Isidro, la organización instó a la dictadura a “poner fin al hostigamiento contra quienes ejercen legítimamente su libertad de expresión. Incluyendo citaciones, detenciones arbitrarias, presiones sobre la familia y el entorno, y acoso judicial”.

En su comunicado con fecha del 23 de noviembre, la CIDH detalla los hechos que llevaron a varios integrantes del Movimiento San Isidro a recluirse en la sede de su organización, ubicada en La Habana Vieja

“En un lapso de sólo tres días, Denis Solís fue violentamente arrestado sin cargos, trasladado a tres instituciones policiales y carcelarias. Y procesado “por una causa construida, todo ello sin permitírsele ningún tipo de comunicación telefónica”

señala la CIDH en su documento
Loading...

Te podría interesar: Luis Manuel Otero Alcántara ha perdido tres kilos tras cinco días en huelga de hambre

CIDH denuncia uso a conveniencia del Decreto Ley 370

La CIDH recordó que en informes recientes ha denunciado la utilización selectiva del Decreto-Ley 370 sobre la informatización de la sociedad en Cuba. Esto bajo la premisa de “perseguir y criminalizar una significativa cantidad de personas por expresiones críticas, en muchos casos relacionada a la COVID-19”.

Loading...

El reclamo del organismo indica que las autoridades cubanas, modifican las leyes a su favor. Valiéndose de la “utilización indebida del derecho penal” para encarcelar a quienes expresan opiniones diferentes.

Lee también: Policía de Cuba autorizó a que escupieran a periodista cubana de AFP, pero “que no la tocaran” (+VIDEO)

Los agentes estatales, dice el comunicado de la CIDH, son la principal fuente de “amenazas y agresiones contra la prensa” en la isla. Una práctica que “debe ser descontinuada y sancionada”.

La CIDH y su Relatoría Especial llamaron al Estado cubano, al mando del castrismo, a erradicar el acostó y hostigamiento contra los ciudadanos que expresen una ideología o pensamiento distinto en la nación cubana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OVI, la promesa cubana de la música que atravesó sudamérica para cumplir sueños en EEUU (+VIDEO)

OVI, la promesa cubana de la música que atravesó sudamérica para cumplir sueños en EEUU (+VIDEO)

El escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, logra colarse en la sede del movimiento San Isidro

Periodista cubano Carlos Manuel Álvarez se cuela en la sede del Movimiento San Isidro