in ,

Autoridades de Cuba afirman que el café no es malo, lo que pasa es que la gente le echa mucha agua

A manera de excusarse por la mala calidad del café hoy día en Cuba, la funcionaria cubana recuerda que a este se le hacen varias pruebas para confirmar “los parámetros descritos en los papeles”.

Café en Cuba no es malo, es que los cubanos le echan mucha agua, afirma la dictadura
Café ¡Hola! en Cuba / Foto: Cubadebate
Loading...

El régimen comunista si no se las sabe, las inventa. Ahora la nueva excusa que esgrimen los medios de propaganda en Cuba ante la mala calidad del café destinado al consumo del cubano de a pie no se debe al procesado del mismo, sino a que los cubanos le echan mucha agua, lo que estaría afectando el sabor y al aroma el producto. Así lo hizo saber Suleika González Méndez, técnica de calidad en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Torrefactora Cabaiguán, quien respondió a las críticas que varios cubanos hicieron a un reportaje del diario oficialista Cubadebate.

El medio castrista informa que el café en Cuba, pero el destinado al consumo interno del país, está ligado con chícharos, para de esa manera poder “rendir” más el preciado producto. Sin embargo, pese a que muchos cubanos ya se adaptaron a este tipo de café, ahora critican que su calidad ha ido desmejorando con el paso del tiempo, pero no es culpa de la empresa productora, sino de los cubanos que le echan mucha agua.

TE PODRÍA INTERESAR: Villa Clara: Logran movilizar recogedores de café pagándoles diariamente

Loading...

Añade además que la materia prima que se usa para procesar el 50 por ciento del café que es ligado con los chícharos, es importado de otros países como Brasil o México, algo que resulta ilógico cuando en Cuba se produce uno de los mejores cafés del mundo, pero ojo, ese está destinado para la exportación, los cubanos no pueden tener acceso a él.

Café con bolas en Cuba, el invento del periodo especial regresa ante la escasez del producto
Cubanos colocan bolas dentro de las cafeteras para rendir el café ante fuerte desabastecimiento / Foto: twitter Rolando Nápoles

En tal sentido, la funcionaria cubana respondió al reclamo de este cubano, afirmando que es su culpa por echarle demasiada agua a la cafetera. “La gente no lo cree o se ríe de la ciencia, pero una de las causas del mal colado en los hogares es que no se tiene en cuenta la proporción de agua en correspondencia con las onzas o gramos del café que empleamos”, detalla.

Loading...

RECOMENDADO: Dirigentes barrigones exhiben “los logros” de la industria ¡y hasta del café! en la provincia de Granma

Insiste en que una cafetera “estándar” está diseñada para rendir seis tazas de café, es decir 30 gramos del producto que necesitan 300 mililitros de agua. “Si te pasas atentas contra la calidad y el sabor final. Yo les recomiendo a las personas que cuando añadan el agua nunca sobrepasen la válvula. Para que entiendan; el agua debe quedar 1 centímetro por debajo de la válvula de escape de aire (reitero, es la medida para la cafetera estándar de 6 tazas). Si no tienen formas de pesar el café, no se preocupen, el consejo de oro es que no hagan el llamado “colmo” o “lomita” en el colector, “gorrito” o portafiltro. Para ¡Hola! debemos añadir el café casi raso”, explica.

A manera de excusarse por la mala calidad del café hoy día en Cuba, la funcionaria cubana recuerda que a este se le hacen varias pruebas para confirmar “los parámetros descritos en los papeles”. “O sea, confirmamos o negamos la idoneidad del café y del chícharo que recibimos. Si no cumple con lo establecido no lo aceptamos”, especifica.

DE SU INTERÉS: No hay café cubano para los residentes de la isla pero Nespresso promociona la edición “limitada” del ‘Cafecito de Cuba’: ¿Y el embargo?

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Raudel Collazo dedica rap al miembros del movimiento San Isidro

Rapero Raudel Collazo pide no darle la espalda al Movimiento San Isidro, que se encuentra “a merced de tiranos” (+VIDEO)

Accidente de tránsito en Artemisa deja dos personas muertas y varias heridas

Dos muertos y varios heridos deja accidente de tránsito en Artemisa