in

Japón dona a Cuba una moderna máquina para el trasplante mecanizado de arroz

En cuanto a esto, un especialista de la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios (UCTB), Guillermo Díaz López, precisó que el régimen cubano desde hace años “viene trabajando en proyectos de apoyo al desarrollo del cereal”.

Japón dona a Cuba una moderna máquina para trasplante mecanizado de arroz
El especialista de la UCTB, Guillermo Díaz López, explicó que una de las “ventajas” del trasplante mecanizado, es el rendimiento del cultivo, porque no existe estrés alguno al trasladarlas al surco. Foto: Granma.

La rama arrocera de Los Palacios en Pinar del Río, recibió una donación del gobierno de Japón, se trata de una moderna máquina que obtiene la semilla del arroz mediante el método de trasplante mecanizado.

En cuanto a esto, un especialista de la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios (UCTB), Guillermo Díaz López, precisó que el régimen cubano desde hace años “viene trabajando en proyectos de apoyo al desarrollo del cereal”.

Así mismo, aclaró que la donación de esta máquina es debido al proyecto Cuba-Vietnam, y también al programa de Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL).

Guillermo Díaz López, explicó que el régimen cubano recibió la maquina sin costo alguno y junto con ella otros equipos.

Para la utilización de dicha máquina, en Los Palacios se tuvo que implementar  la tecnología del semillero tecnificado en bandejas.

También se hicieron unas investigaciones para determinar el sustrato a emplear, asimismo se fertilizó el campo, y se le hizo un tratamiento al manejo del agua.

Según la información suministrada por Díaz López, en solo 19 días se logrará el trasplante, “un propósito logrado”.

Ventajas del trasplante mecanizado del arroz

El especialista de la UCTB, Guillermo Díaz López, explicó que una de las “ventajas” del trasplante mecanizado, es el rendimiento del cultivo, porque no existe estrés alguno al trasladarlas al surco.

Según Díaz, la recuperación del cultivo es rápida y hasta los momentos han obtenido ocho toneladas de arroz por hectárea.

Por otra parte, con esta implementación López precisó que se podrá ahorrar cierta cantidad de agua.

Por último, López aseveró que hasta los momentos el trasplante mecanizado de arroz, ha tenido un buen comportamiento, asimismo la sustitución de los productos químicos requeridos para el grano.

Guillermo Díaz López, explicó que al cultivo se le aplicó un fertilizante líquido CBFERT, fabricado por especialistas del Centro de Ingeniería e investigaciones Químicas, con el propósito de reducir las importaciones, “e integrar los resultados experimentales al paquete tecnológico arrocero”.

Mientras el régimen trabaja con novedosas máquinas para el cultivo del arroz, este parece esfumarse porque cada vez se ve menos en la isla.

LEE TAMBIÉN: Cuentapropistas de Ciego de Ávila se retiran, ante persistencia de la pandemia

Redacción de Cubaos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nuevas medidas sanitarias en aeropuerto de Ciego de Ávila por aumento de casos

Despliegan nuevas medidas sanitarias en Aeropuerto Jardines del Rey por aumento de casos en Ciego de Ávila

Activistas en Camagüey denuncian asedio de la Seguridad del Estado: "Corremos el riesgo de ser asesinados por la dictadura" (+VIDEO)

Activistas en Camagüey denuncian asedio de la Seguridad del Estado: “Corremos el riesgo de ser asesinados por la dictadura” (+VIDEO)