in

Comienzan tareas de reparación del famoso puente de Jatibonico (+VIDEO)

El puente de Jatibonico presenta fallas en las estructuras de metal, tanto a los lados del paso como en la parte superior.

trabajos de reparación puente de jatibonico
Labores de mantenimiento en el puente Jatibonico / Composición Cubanos por el Mundo

Finalmente y luego de muchas conversaciones sobre la necesidad de echarle una mano, el puente de Jatibonico ve aparente movimiento de trabajo para su recuperación. Al menos así lo asegura la prensa oficial, recogiendo la llegada de trabajadores al puente situado en el kilómetro 416 de la Carretera Central, un importantísimo viaducto en riesgo inminente de derrumbe, como se denunciaba a principios de año.

En reiteradas ocasiones, quienes transitan por el puente de Jatibonico habían advertido de las fuertes vibraciones que sentían al circular, lo que aducían al pésimo estado en el que se encontraba la infraestructura. Precisamente una supervisión en febrero de 2020 por especialistas de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), confirmó que se encontraba en “avanzado” deterioro para una construcción de alrededor de un siglo, sin el mantenimiento debido – y como es usual -, también responsabilidad e “indisciplina de la población”, aseguraba Escambray.

El puente de Jatibonico presenta fallas en las estructuras de metal, tanto a los lados del paso como en la parte superior. De momento, continúa funcionando con normalidad, además de las restricciones ya sabidas en cuanto al peso permitido, así como la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Según el aviso de la prensa oficial, de momento se ha reemplazado la capa de rodamiento, ya con grandes signos de deterioro, lo que suponen, debería influir en la disminución del movimiento que experimentan los usuarios.

En una primera etapa se espera la restitución de la capa asfáltica. Aseguran que aún continúa gozando de condiciones para que circulen por él. Estiman utilizar 90 toneladas de asfalto para su repavimentación. Por ahora, los trabajos continuarán sin prisa, mientras organizan una vía alterna para evitar la clausura del tránsito por la zona.

El puente Jatibonico está situado sobre el río Jatibonico del Sur, comunicando a Cuba desde el occidente hacia el oriente. Su realidad no es muy diferente a otras estructuras viales, residenciales e instituciones de un país con dramáticos signos de deterioro. Las condiciones de vialidad en Cuba influyen dramáticamente en el alto índice de accidentes viales que se reportan en la isla, siendo esta la quinta causa de muerte a nivel nacional.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Periodista de AFP en Cuba fue agredida por hordas comunistas

Policía de Cuba autorizó a que escupieran a periodista cubana de AFP, pero “que no la tocaran” (+VIDEO)

MINSAP confirma 71 casos nuevos de Covid-19 en Cuba y una muerte adicional

MINSAP confirma 71 casos nuevos de Covid-19 en Cuba y una muerte adicional