in

El estado de salud de Maykel Osorbo es el más delicado entre los huelguistas del MSI

Junto a Luis Manuel Otero Alcántara, Osorbo acumula seis días en huelga de hambre y sed

Tras seis días de huelga de hambre y sed, el rapero contestatario Maykol Osorbo es quien se encuentra en más delicado estado de salud
Maykel Osorbo es quien presenta un estado de salud más delicado entre los huelguistas/ Foto: Anamely Ramos

Tras seis días de huelga de hambre y sed, el rapero contestatario Maykol Osorbo es quien se encuentra en más delicado estado de salud entre el resto de los activistas del Movimiento San Isidro (MSI).

La curadora Anamely Ramos ofreció un balance en sobre el estado físico de los huelguistas, donde reportó que, Maykel Castillo Pérez, mejor conocido como “Osorbo”, perdió 2,6 kg en tres días.

La frecuencia cardiaca del artista cubano disminuyó a 76 y la glicemina la tiene por debajo de lo normal que es 70, y la de él está en 64, según la información de la curadora en su perfil, donde detalla que el peso total del activista es de 60,6 kilogramos.

Junto a Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo inició hace seis días una huelga de hambre y sed para exigir la liberación de Denis Solís y en rechazo de las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Otero Alcántara ha perdido tres kilos en cinco días y según los datos de la curadora, tiene un peso actual es de 71,1 kg, con una presión arterial es 120 con 90, la frecuencia cardíaca es 86 y la glicemia en 85.

A ambos se les ha visto en fotografías el deterioro en su estado físico, ya que lucen bastante demacrados y sus labios están deteriorados por la falta de hidratación. Aunque la funcionalidad renal se conserva hasta el momento, en las próximas horas podrían presentar algunos síntomas asociados a fallas por no ingerir líquido.

Otros activistas también se encuentran en huelga de hambre pero no de sed y todos ha perdido una cantidad de peso considerable, aunque se encuentran en mejor estado de salud.

El médico colaborador de Cubalex, Yasser Rojas informó que, “se deben seguir marcando las pérdidas de peso corporal que en conjunto con otros síntomas como decaimiento y cansancio físico serán más evidentes y aparecerán paulatinamente otros signos como marcada sequedad de las mucosas y dolores en varias partes del cuerpo que indicarán la depauperación física”.

Asimismo dijo que debido a que no hay aporte de iones y minerales, los cuerpos de los huelguistas experimentarán calambres y de acuerdo a cada organismo y “pudieran existir algún tipo de arritmia cardiovascular debido al mismo disbalance hidro-electrolítico que se infiere ya está presente”.

“Se recomienda, además, el consumo de agua para los huelguistas de hambre, a fin de mantener las funciones básicas”,

exhortó el médico.

Por otro lado, instó a los activistas del MSI en huelga de hambre a extremar las medidas de higiene, ya que el sistema inmune se les está afectando, lo que podría dar paso a enfermedades infecciosas entre otras, que pondrían en mayor riesgo sus vidas.

Lea también: Identificado esbirro castrista que participó en actos de repudio en La Habana

“En el caso de los huelguistas de sed, la situación será más grave en las próximas horas dada la ausencia de ingestión de agua como elemento básico para cada una de las funciones del organismo”

enfatizó.

Este lunes, ante el delicado estado de salud de los huelguistas, el Movimiento San Isidro solicitó la intervención de la Cruz Roja Internacional.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Multan a seminarista católico por tratar de llegar a la sede del Movimiento San Isidro

Multan a seminarista católico por tratar de llegar a la sede del Movimiento San Isidro

Motociclista herido tras accidente de tránsito en Matanzas

Fallece motociclista herido tras accidente de tránsito en Matanzas