in ,

Trump indulta a Michael Flynn, exasesor de Seguridad de EEUU acusado de mantener contacto con Rusia

La medida representa lo que probablemente sea el cierre de Trump contra la investigación de Rusia, que afectó la mitad de su periodo presidencial

Trump indulta a Michael Flynn, exasesor de Seguridad de EEUU
Trump, quien despidió a Flynn al principios de 2017, anunció la decisión en un tuit y dijo que se sentía honrado de otorgarle a Flynn un "perdón total. Foto: Composición / Wikimedia

Este miércoles 25 de noviembre el presidente estadounidense, Donald Trump, indultó a Michael Flynn, su primer asesor de Seguridad Nacional. Anteriormente, Flynn se declaró culpable de un cargo en relación con la investigación sobre Rusia del exfiscal especial Robert Mueller.

Trump, quien despidió a Flynn al principios de 2017, anunció la decisión en un tuit y dijo que se sentía honrado de otorgarle a Flynn un “perdón total”.

Ante esto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en un extenso comunicado que Trump indultó a Flynn “porque nunca debería haber sido procesado” y que la decisión “corrige una injusticia contra un hombre inocente y un héroe estadounidense”.

La decisión de Trump de indultar a Flynn se produce en los últimos días de su mandato en la Casa Blanca.

Lee más: Florida reporta 8 mil 376 casos nuevos de Covid-19, dos mil de ellos en Miami-Dade

La medida representa lo que probablemente sea el cierre de Trump contra la investigación de Rusia, que afectó sus primeros dos años en el cargo y aseguró a seis de sus asociados, incluido su presidente de campaña y exabogado personal, revela el periódico The Hill.

Así, se pondrá fin al dramático caso de Flynn, tres años después de que originalmente se declaró culpable de mentir a los investigadores del FBI sobre sus contactos con el principal diplomático ruso en Estados Unidos. Momento en el que también accedió a cooperar con la investigación de Mueller.

Caso de Michael Flynn, exasesor de Trump

Flynn se declaró culpable de un cargo de hacer declaraciones falsas de manera voluntaria y consciente al FBI como parte de un acuerdo de cooperación anunciado en diciembre de 2017. Sin embargo, fue en enero de este año cuando retiró su declaración de culpabilidad.

Posteriormente, el Departamento de Justicia (DOJ) tomó la extraordinaria medida de tratar de retirar los cargos contra el exasesor de Seguridad Nacional, diciendo que sus declaraciones falsas no eran “importantes” para la investigación.

Trump estaría considerando hacer más indultos antes de dejar la Casa Blanca

Antes de la noticia de que Trump emitió oficialmente un perdón total para Michael Flynn, el New York Times informó que la Casa Blanca está considerando un “bombardeo de perdón” antes de que deje el cargo.

Según el diario, el objetivo es de anunciar hasta cientos de conmutaciones para infractores, ya sea por delitos que van desde condenas no violentas por drogas hasta fraude postal y lavado de dinero.

Te podría interesar: Régimen cubano impidió que el Encargado de Negocios de EEUU en La Habana visitara al Movimiento San Isidro

“Se están distribuyendo listas de personas”, dijo Brandon Sample, un abogado de Vermont que se especializa en indultos presidenciales y ha presentado varios nombres de personas para ser considerados.

Sin embargo, hasta el momento el presidente Trump no se ha pronunciado al respecto, más allá de anunciar el indulto a Michael Flynn.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Florida reporta 8 mil 376 casos nuevos de Covid-19, dos mil de ellos en Miami-Dade

Florida reporta 8 mil 376 casos nuevos de Covid-19, dos mil de ellos en Miami-Dade

Cubanos en Miami se concentran en respaldo al Movimiento San Isidro y exigen liberación de Denis Solís

Cubanos en Miami se concentran en respaldo al Movimiento San Isidro y exigen liberación de Denis Solís