in

México: Rescatan a balseros cubanos que intentaba llegar a Honduras

Los antillanos informaron que habían partido desde Isla Caimán el pasado lunes con intenciones de alcanzar la costa de Honduras y de ahí subir hasta los Estados Unidos.

Balseros cubanos fueron rescatados por funcionarios de migración de México
Balseros cubanos / Foto: Cubanos por el Mundo

14 balseros cubanos que se encontraban a bordo de una endeble embarcación, sin comida ni agua, fueron rescatados por funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM), cerca de Isla Mujeres, cuando al parecer intentaban llegar a las costas de Honduras. De acuerdo con el diario Milenio, los balseros cubanos se encontraban viajaban hacinados, con poco agua potable y en condiciones insalubres.

TE PODRÍA INTERESAR: Guardia Costera de EEUU rescata a 22 balseros cubanos varados en cayo de Bahamas

El rescate al parecer se produjo el pasado viernes en horas de la mañana, cuando la Quinta Región de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) avistó la embarcación en la que iban tres mujeres y 11 hombres, todos oriundos de Cuba. El bote se encontraba en las inmediaciones de Isla Mujeres, una zona cercana a México que está totalmente desierta.

Isla Mujeres, en sus cercanías fueron rescatados los balseros cubanos por agentes en México
Isla de Mujeres / Foto: Captura de pantalla

El reporte destaca que los 14 balseros cubanos fueron trasladados hacia un puerto en la ciudad de Cancún, México, donde se les ofreció los primeros auxilios, se les hidrató y alimentó. Los antillanos informaron que habían partido desde Isla Caimán el pasado lunes con intenciones de alcanzar la costa de Honduras y de ahí subir hasta los Estados Unidos.

Viaje que hicieron los balseros cubanos que fueron rescatados en México
Viaje de los balseros cubanos / Foto Cubanos por el Mundo

Sin embargo, en el camino perdieron el rumbo, ya que la máquina de la embarcación se dañó y las ráfagas de vientos, aunado al oleaje, los sacaron de ruta. “Se dio a conocer que tras la inspección de la embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares”.

Se desconoce si los balseros cubanos serán retornados a Cuba por las autoridades migratorias de México o se les permitirá quedarse en el país para iniciar el proceso de asilo político en la frontera con Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Avión de Cubana de Aviación hace un aterrizaje de emergencia en aeropuerto de La Habana

Se registra incidente con avión de Cubana de Aviación en aeropuerto de La Habana

VIDEO: Anamelys Ramos exige ver a Maykel Osorbo: “se puede morir”

Anamely Ramos exige verificar la salud de Maykel Osorbo: “esto es grave, se puede morir” (+VIDEO)