in

Ante temor a manifestaciones, ETECSA aplica un “bloqueo inminente” al Internet en Cuba

Pero la decisión de ETECSA de bloquear el Internet solo despertó aún más la indignación de los cubanos en Cuba. Un joven envió un mensaje a través de redes sociales, advirtiendo que si dicho bloqueo se mantenía “nos vamos a la calle” para exigir con mayor fuerza los derechos de las personas.

Cubanos denuncian bloqueo de Internet por parte de ETECSA
ETECSA censura a los cubanos / Foto: Cubanos por el Mundo

El miedo del régimen de Cuba de nuevo en evidencia. El monopolio estatal de las telecomunicaciones (ETECSA), al parecer aplicó un “bloqueo inminente” al acceso a Internet en la isla cárcel, debido a las fuertes manifestaciones que se han registrado en los últimos días en contra de la represión y la falta de libertades. Usuarios a través de redes sociales, denunciaron que desde la noche del sábado 29 de noviembre, es imposible conectarse a Internet a través de la red móvil o la conexión wifi Nauta.

Usuarios del grupo de Telegram ETECSA En la calle, indicó que la única manera de acceder a Internet es a través del VPN, ya que está bloqueando el acceso a todos los sitios webs y redes sociales. El portal de noticias CubaNet, entrevistó a Raydel González, un joven graduado de informática que reside en La Habana, quien informó que incluso la mensajería instantánea como WhatsApp deja de funcionar.

TE PODRÍA INTERESAR: Cuba: ETECSA bloquea el acceso al Miami Herald y el Nuevo Herald

“Aproximadamente a las cuatro de la tarde del día de ayer WhatsApp me dejó de funcionar, se conectaba y se desconectaba de manera intermitente, no permitía realizar video llamadas ni enviar ningún tipo de archivo adjunto, los mensajes de voz también dejaron de funcionar, lo mismo me ocurrió con Telegram y Facebook”, comentó.

Denuncia sobre el bloqueo a Internet aplicado por ETECSA en Cuba
Bloquean acceso a Internet en Cuba / Foto: Captura de Pantalla

El expertos informa que esta bloqueo es “evidente” ya que se soluciona con el simple uso de un VPN. “Lo que me hace pensar que se trata de un bloqueo desde Cuba por parte de ETECSA es que todo se arreglaba usando una VPN (Virtual Private Network)”. Destaca que el bloqueo “inminente” podría deberse a las acciones opresivas llevadas a cabo contra el Movimiento San Isidro, misma que despertó la indignación de los cubanos a nivel internacional y críticas contra el régimen de La Habana que no pudieron ser contrarrestadas por sus ciberclarias.

“El bloqueo intermitente de las redes sociales pudiera estar relacionado con la reciente ola represiva del estado cubano contra el Movimiento San Isidro (MSI) y activistas independientes. La policía política de Cuba arremetió este sábado contra los integrantes del Movimiento y otros jóvenes que intentaron manifestarse de forma pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura y después de eso comenzaron los problemas para acceder a las redes sociales y a otras plataformas”.

RECOMENDADO: Díaz-Canel impulsa campaña de descrédito contra el Movimiento San Isidro y califica sus protestas de un “reality show imperial”

Si ETECSA censura el Internet “nos vamos a la calle”

Pero la decisión de ETECSA de bloquear el Internet solo despertó aún más la indignación de los cubanos en Cuba. Un joven envió un mensaje a través de redes sociales, advirtiendo que si dicho bloqueo se mantenía “nos vamos a la calle” para exigir con mayor fuerza los derechos de las personas.

Cubanos advierten a ETECSA que si se mantiene bloqueo de Internet saldrán a las calles
Cubanos advierten a ETECSA que si se mantiene bloqueo de Internet saldrán a las calles / Foto: Captura de pantalla

Frank Macías De Armas, como se identifica en redes sociales, informó que no es momento para que ETECSA aplique tales restricciones al Internet en Cuba. “ETECSA_Cuba Tal parece que ustedes quieren reanimar las concentraciones frente al MINCOM, dejen de estar jugando con la conexión que bastante altos tienen ya los precios. Si quitan el WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram y demás redes sociales nos vamos a lanzar para las calles”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ministerio de Salud Pública confirma 60 contagios nuevos y un fallecido de Covid-19 en Cuba

Ministerio de Salud Pública confirma 60 contagios nuevos y un fallecido de Covid-19 en Cuba

Investigan a médico de Maradona como presunto responsable de su muerte

Investigan a médico de Maradona como presunto responsable de su muerte (+VIDEO)