in

Rescatan en costas de México a 14 balseros cubanos con rumbo a Honduras (+video)

La Armada mexicana pudo rescatar a 14 migrantes cubanos que viajaban hacinados, con escasa agua potable y en condiciones insalubres

Rescatan en costas de México a 14 balseros cubanos
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México pudo rescatar a 14 migrantes cubanos que viajaban hacinados. Foto: Twitter

Al menos 14 balseros cubanos fueron rescatados por la Armada mexicana el pasado viernes 27 de noviembre. De acuerdo a información preliminar, estos pretendían llegar hasta las costas de Honduras.

El Instituto Nacional de Migración (INM) pudo rescatar a 14 migrantes cubanos que viajaban hacinados, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación.

Te podría interesar: Seis cubanos llegan a los Cayos de la Florida

En horas de la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) en el que se informaba la localización de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres. En su interior se encontraban tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo, todos de nacionalidad cubana, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

Balseros cubanos relataron cómo escaparon de Cuba

Cuando fueron trasladados al muelle, los balseros cubanos aseguraron a las autoridades haber zarpado el lunes 23 de noviembre desde alguna región de las Islas Caimán. Su finalidad era tratar de llegar a las costas hondureñas en una medida para escapar de la dictadura castrista.

Sin embargo, según relataron, perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación. Así como mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvias durante la travesía por el Mar Caribe.

Lee también: Díaz-Canel viola varias de sus propias leyes para montar show contra el Movimiento San Isidro

En el pequeña embarcación se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares. De acuerdo al registro realizado por el Instituto Nacional de Migración (INM),

“Como parte del procedimiento migratorio, se notificó sobre estos hechos a la Fiscalía General de la República (FGR). A fin de iniciar una investigación y deslindar responsabilidades ante la posible comisión del delito por tráfico o trata de personas”

Indicaron en su nota de prensa

Tras el arribo de los balseros cubanos, reiteraron “su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos humanos. Y, sobre todo, la salvaguarda de la integridad de quienes arriesgan su vida al atravesar el mar en condiciones complicadas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Habana militarizada: Boinas Negras patrullan las calles de la capital cubana (+ FOTOS)

La Habana militarizada: Boinas Negras patrullan las calles de la capital cubana (+ FOTOS)

"La Crema" dedica nuevo tema a la lucha del Movimiento San Isidro (+ VIDEO )

“La Crema” dedica nuevo tema a la lucha del Movimiento San Isidro (+ VIDEO )