in

Desaparecidos desde hace casi un mes 18 jóvenes balseros cubanos

Familiares de las personas en la embarcación no pierden las esperanzas de encontrarlos a todos con vida

Desaparecidos desde hace casi un mes 18 jóvenes balseros cubanos
Los jóvenes balseros cubanos partieron desde la isla el pasado 9 de noviembre, desde entonces están desaparecidos /Composición de Cubanos por el Mundo/ Referencial

La madrugada del pasado 9 de noviembre, un grupo de 18 jóvenes balseros cubanos salió huyendo de Cuba, mientas el huracán Eta iba rumbo a la ciudad de Miami; desde entonces, la embarcación se encuentra desaparecida.

Algunos familiares de las personas desaparecidas, las cuales ninguna supera los 30 años, afirmaron al medio independiente Diario de Cuba que, salieron desde Cárdenas en Matanzas a bordo de un barco pesquero, con provisiones (agua, alimentos enlatados y combustible) suficientes para su travesía en el mar rombo a Estado Unidos.

“En ese tipo de barco solo les tomaría máximo dos días cruzar, pero ellos no tuvieron en cuenta el clima. Acá en Cárdenas nadie se atreve a hablar del tema por temor a represalias”,

aseguró un informante anónimo.

Entre los balseros cubanos desaparecidos están los jóvenes identificados como Jhonni Mirabal Terra, su primo Lázaro Raúl Mirabal León y Pedro Francisco Alonso Nápoles y su familia aguarda con fe que aparezcas sanos y salvos, sin embargo, reconocen que hay muy pocas probabilidades.

Lea también: Hallan algunas embarcaciones en costas cubanas

Alain Ajete Moreno (residente en México), primo de Jhonni Mirabal; aseveró que la decisión de partir de Cuba se basó en la falta de oportunidades y el estancamiento que tenían estos jóvenes, que solo se fueron persiguiendo el sueño de superarse, arriesgándose en una travesía por la que cientos de cubanos han perdido la vida.

La familia Mirabal lo describe como un muchacho muy “alegre y servicial”, quien es el consentido de su madre, que actualmente se encuentra desesperada, sin comer o dormir, por no tener ningún tipo de noticia de su hijo.

Jhonni Mirabal residías en casa de sus padres y tiene tres hermanas, mientras que su primo Lázaro Raúl solo vive con su padre.

“Todos en Cárdenas están consternados. Duele que la vida de estos jóvenes poco importe al mundo. Las pocas veces que he podido hablar con mi tía, ella me suplica que averigüe, que hable con los gobiernos para que los busquen. Ella tiene fe en que estén vivos”,

puntualizó Ajete Moreno.

Cabe destacar que el cubano migrante residente en México, ha vivido en carne propia lo que significa intentar cruzar el mar como balsero, pues lo hizo varias veces y tres de ellas fue interceptado y detenido por los guardacostas de Estados Unidos, quienes lo pusieron de vuelta a Cuba, mientras que en otras oportunidades se tuvo que represar debido a las adversas condiciones climáticas.

Para ninguno de los miembros de la familia ha desaparecido la esperanzas de que todos y cada uno de los jóvenes balseros cubanos aparezca con vida, ya que incluso, la madre de Jhonni Mirabal presiente que están con vivos.

“Lanzo un grito de auxilio a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, a la ACNUR y a la ONU, para que busquen por mar y tierra a estos 18 jóvenes. Sus madres, hermanas sufren. Guardan la esperanza de que estén a la deriva, pero vivos. Ellos solo buscaban la libertad”,

clamó Ajete.

Hace unos días, la familia del joven cubano desaparecido recibió la noticia que los 18 balseros estarían en una isla llamada Los Cocos, sin embargo, no han logrado confirmarlo, pues siguen sin comunicarse.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberado: "Mi objetivo es la democracia y la libertad de Cuba" (+ VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberado: “Mi objetivo es la democracia y la libertad de Cuba” (+ VIDEO)

Hombre encuentra paquetes de cocaína valorados en más de 1 millón de dólares mientras caminaba por playa de Florida

Hombre encuentra paquetes de cocaína valorados en más de 1 millón de dólares mientras caminaba por playa de Florida