in ,

AP desmiente fotos difundidas por el régimen sobre incendios de tiendas en Cuba provocados por opositores

Esta información falsa se difundió a través de las redes sociales y hablaba de “dos incendios recientes” en centros comerciales de La Habana tras un supuesto llamado de la oposición en Cuba a “quemar las tiendas en dólares”.

AP desmiente fotos difundidas por el régimen sobre incendios a tiendas en Cuba provocados por opositores
Las fotos corresponden a hechos que no tienen nada que ver con la oposición en Cuba. Foto: Composición CPEM
Loading...

El sistema de verificación de datos de Facebook por medio de la Agencia de noticias internacional The Associated Press (AP) desmintió unas fotos que fueron regadas por el régimen cubano en la que se reportaban presuntos incendios en tiendas y centros comerciales de Cuba que habían sido “provocados por opositores”.

Esta información falsa se difundió a través de las redes sociales y habla de “dos incendios recientes” en centros comerciales de La Habana tras un supuesto llamado de la oposición en Cuba a “quemar las tiendas en dólares”.

“Un grupo de jóvenes cubanos en La Habana hacen una llamada a quemar todas las tiendas en dólares americanos que ellos no cobran, también hacen un llamado a desobediencia social y al reclamo de sus derechos. ‘Ya estamos cansados de esta mie…, tenemos que darle candela al bosque’, según un mensaje de voz por WhatsApp”.

Indica la publicación compartida cerca de ciento de veces en Facebook y que se trata de un pote de humo del régimen.
Captura de Facebook.

Tras pasar por el sistema de verificación de datos AP determinó que la noticia era falsa y explicó que, las fotos del “centro comercial La Puntilla datan de 2008, mientras que el incendio en la tienda TRD (Tiendas Recaudadoras de Divisa) se registró en febrero de 2020”, por lo que no corresponden a hechos recientes.

Loading...

Asimismo, precisó que sobre los hechos ocurridos en 2008 en el centro comercial La Puntilla, se registraron el 30 de diciembre y fueron atendidos por el Cuerpo de Bomberos de La Habana. Mientras que, el 10 de febrero del presente año fue atendido el incendio en la tienda TRD.

“En ambos casos, las autoridades cubanas no reportaron heridos ni fallecidos, ni tampoco establecieron las causas de los incidentes”.

Explica el reporte.
Captura de Facebook

De igual manera, la verificación de esta información falsa regada por la dictadura cuenta con el sustento de los reportes de la agencia EFE, quien reportó el 30 de diciembre de 2008 que, “los efectivos del cuerpo de bomberos controlaron este martes un incendio que se desató en el centro comercial La Puntilla, uno de los más populares de La Habana, por motivos aún desconocidos y sin que se hayan registrado heridos, informaron fuentes oficiales citadas por EFE”.

Dictadura inventa incendios en tiendas de Cuba

Loading...

Las fotos de La Puntilla aparecen desde esas fechas en las páginas Arquitectura Cubana y en Juventud Rebelde. Diario de la Juventud Cubana.

Por otra parte, precisa que, los medios locales reportaron que el incendio en la tienda TDR ocurrió el 10 de febrero de 2020. “La tienda se localiza en Reparto Primero de Mayo, en el municipio Boyeros”, agrega.

Por último, AP destacó que, este proceso de verificación de datos junto a Facebook es con el fin de combatir contra la desinformación en la red y reducir la difusión de informaciones falsas.  

Es importante mencionar que, este tipo de Fake News creado por el régimen busca una vez más intentar desacreditar a la oposición de Cuba y tildar a los activistas de “violentos” como parte de una campaña que se impulsa desde la dictadura, especialmente en contra del Movimiento San Isidro, organización que, ha encabezado una serie de manifestaciones pacíficas en La Habana que han tenido repercusión a nivel mundial y que demuestran la violación a los derechos humanos que se vive Cuba.

LEE TAMBIÉN: Sandro Castro, nieto de Fidel, pudiera ser procesado por “propagación de pandemia” (+VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Florida se alza con casi 10 mil contagios nuevos de Covid-19

Florida se alza con casi 10 mil contagios nuevos de Covid-19

Trump apunta a elecciones de 2024: “Los veré en cuatro años”

Trump apunta a elecciones de 2024: “Los veré en cuatro años” (+VIDEO)