in

Régimen detuvo a la artista independiente Tania Bruguera (+VIDEO)

Su hermana Deborah Bruguera advirtió que el régimen tiene una hora para liberar a la atirsta

Régimen detuvo a la artista independiente Tania Bruguera
La detención se ejecutó poco después de que esta le enviara un video a su hermana /Foto: Tania Bruguera en Facebook
Loading...

La tarde de este miércoles, a través de la cuenta de Facebook del reconocido dibujante cubano Julio Llópiz-Casal se conoció sobre la detención de la artistas independiente Tania Bruguera, quien integró el grupo de exponentes del arte que se reunieron el pasado viernes con las autoridades del Ministerio de Cultura de cuba (Mincult).

Sin mayores detalles, solo se conoció sobre el arresto de la artista plástica, el cual incluso sorprendió a su hermana Deborah Bruguera.

Minutos mas tarde, la hermana de Tania Bruguera subió un video en el que se ve a la exponente aclarando que ella no tiene vínculos con el Departamento de Estado de Estados Unidos, que es lo que el castrismo quiere hacer ver.

Loading...

Lea también: Diplomáticos de EEUU informan que seguirán en contacto con activistas cubanos

Presuntamente la detención arbitraria ocurrió instantes después de que, la opositora grabara las imágenes que apenas estaba siendo colgadas al ciberespacio.

“Tania Bruguera acababa de enviarme este video y a los pocos instantes mientras lo estoy subiendo a su página me llega la notificación de Julio Llópiz-Casal que la han arrestado y luego confirmado con detalles al teléfono”,

escribió Deborah Bruguera.
Loading...

En el pie de la publicación, la hermana de la artista plástica le advierte al régimen que solo cuentan con una hora para que esta sea liberada, “pues si hasta ahora no hemos llamado a toda la prensa internacional, que es donde más les duele, dentro de 1 hora nos vamos a movilizar como se debe. Recuerden que no ella son todos, ella no es imprescindible”.

Sin que se cumpliera la hora, el régimen cedió ante la presión y la artista fue liberada, y ya se encuentra en el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar) en la Habana, según la información del dibujante Llópiz-Casal.

En tal sentido, su hermana también confirmó la liberación y detalló que el arresto fue para tratar de impedir que, la opositora llegara hasta la sede del Instar, para que no se reunieran con los otros 30 artistas. Además, explicó que “irónicamente” la Seguridad del Estado dejó a Bruguera frente al Museo de Bellas Artes.

“Le tienen mas miedo a la prensa extranjera y al parecer ahora mismo mas miedo al arte y a las personas que tienen algo que decir que a cualquier otra cosa”,

aseveró Deborah.

En las imágenes grabadas previo al arresto, Tania resaltó que, para ella no es necesario comunicarse con ningún gobierno para que la ordenen a hacer nada, ya que como ciudadana cubana tiene el “suficiente sentido de la decencia y sentido de sus derechos ciudadanos” para exigirle a las autoridades que se los garanticen.

Por otra parte, recibió amenazas por tener un “perfil muy alto”, sin embargo, esta aclaró que pese a que tiene el poder de llamar a la prensa internacional y dar una conferencia de prensa, está tranquila y no ofrece entrevistas, a excepción de dos medios.

En un video previo, la artista dijo que el Mincult ha violado los acuerdos que habían tomado, pese a que el grupo que se reunión con las autoridades han trabajado para cumplir con la agenda que pidió el ministerio para la reunión de esta semana.

Destacó que seis del grupo de 30 artistas están sitiados por el régimen cubano, imposibilitándolos unirse a la reunión; además de la situación de acoso a algunos miembros de la comitiva, además de algunos arrestos arbitrarios.

“Creemos que estas son tácticas para dividir al grupo y para quitarle el balance donde hay gente de un extremo al otro de pensamientos, y entonces, radicalizarlos hacia el lado que le convenga más al gobierno, pero no lo vamos a permitir”,

añadió.

En el video grabado antes de la dentención, Tania Bruguera insistió que, nada de lo que hagan cambiará el curso de la acción de los artistas cubanos, y pase lo que pase seguirán reuniéndose para tener la agenda al día.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Oscar Casanella denuncia que su vivienda está sitiada

Oscar Casanella denuncia que su vivienda está sitiada por el régimen

Viazul reactivará 18 rutas a partir del 5 de diciembre

Viazul reactivará 18 rutas a partir del 5 de diciembre