in

Opositor cubano Eliécer Góngora llega a Estados Unidos luego de recorrer 13 países (+VIDEO)

Al opositor cubano lo llevaron a La Habana el 20 de febrero de 2019 y al día siguiente, en el Aeropuerto Internacional José Martí, fue obligado a subir a un avión de la agencia Aruba Airlines con destino a Guyana.

Opositor cubano Eliecer Góngora llega a Estados Unidos luego de recorrer 13 países (+VIDEO)
En el mes de septiembre de 2018, Eliécer Góngora había terminado de cumplir una condena de seis meses por impulsar activamente la iniciativa ciudadana Cuba Decide. Foto: Facebook

El opositor cubano Eliécer Góngora Izaguirre pudo finalmente llegar a Estados Unidos, luego de 21 meses de una extensa y fuerte travesía que lo obligó a atravesar más de 10 países.

El miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, denunció en febrero de 2019, que fue sacado a golpes de su casa por agentes de la Seguridad del Estado y posteriormente expatriado de la isla bajo la amenaza de ser encarcelado o asesinado.

Al opositor cubano lo llevaron a La Habana el 20 de febrero de 2019 y al día siguiente, en el Aeropuerto Internacional José Martí, fue obligado a subir a un avión de la agencia Aruba Airlines con destino a Guyana.

En una entrevista a CubaNet, Eliécer Góngora, explicó la circunstancia en la que fue arrestado y detalló que estaba en huelga de hambre en su residencia, junto a su esposa, unidos a la huelga general que llevaban a cabo más de 100 activistas en protesta por el falso referéndum del régimen de aquella oportunidad.

En ese sentido, especificó que lo fueron a buscar y lo golpearon delante de su familia y sus hijos que comenzaron a llorar y gritar. Luego lo trasladaron a la unidad de Jobabo, en Las Tunas y lo torturaron psicológicamente amenazándolo con hacerle daño a su padre y su esposa.

La travesía del opositor cubano Eliecer Góngora

El opositor cubano Eliecer Góngora contó que durante su travesía, cuando llegó a Guyana lo hizo con pocas fuerzas porque había sido golpeado. Además que, había continuado la huelga de hambre hasta el 24 de febrero de 2019, al igual que el resto de sus compañeros de la UNPACU.

Explicó que, recorrió 13 países pasando hambre, frío y malas noches, además de sufrimiento por su familia, por no saber de ellos.

“Fui asaltado más de tres veces por bandas de delincuentes y narcotraficantes. Para desgracia de todos, también nos sorprendió el coronavirus en la frontera entre México y Estados Unidos. Allí la gente hacía hasta sus necesidades fisiológicas al aire libre por no haber baños sanitarios”. Relató.

Cabe mencionar que en el mes de septiembre de 2018, Eliécer Góngora había terminado de cumplir una condena de seis meses por impulsar activamente la iniciativa ciudadana Cuba Decide y coordinar de forma sistemática las actividades del movimiento en Las Tunas. Luego de ser liberado, el activista, continuó realizando las mismas funciones, motivo por el cual siguió la represión en su contra y con mayor énfasis hasta ser finalmente expatriado.

LEE TAMBIÉN: Primeras declaraciones de Silverio Portal tras ser liberado: “Yo no puedo cambiar mis ideales por nada ni por nadie” (+ VIDEO)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primeras declaraciones de Silverio Portal tras ser liberado: "Yo no puedo cambiar mis ideales por nada ni por nadie" (+ VIDEO)

Primeras declaraciones de Silverio Portal tras ser liberado: “Yo no puedo cambiar mis ideales por nada ni por nadie” (+ VIDEO)

Castrismo podría desatar otra Primavera Negra en Cuba

Temen que el castrismo lleve a cabo otra “Primavera Negra”