in

Unión Europea podría sancionar al régimen de Cuba por violación de DD.HH

Sin embargo Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indició que las posibles sanciones de la UE para Cuba no “chocarían” con el acuerdo.

Unión Europea podría sancionar al régimen de Cuba por violador de derechos humanos
Parlamento europeo / Foto: Wikipedia

La brutal arremetida que el castrismo ha desatado contra la disidencia cubana en las últimas semanas podría salirle muy cara. Y es que el Consejo de Exteriores de la Unión Europea, aprobará la próxima semana un sistema de sanciones contra violadores de derechos humanos, dentro de los cuales el régimen de Cuba podría estar incluido. Este sistema, similar al que existe en Estados Unidos y Canadá, fue una propuesta hecha por la oficina del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, con el objetivo de penalizar a entidades e individuos con responsabilidad en actos de represión y otros delitos.

Según reporta Martí Noticias, una fuente consultada informó que el proceso de aprobación se hizo bajo “absoluta confidencialidad” por el equipo de Borrell, siendo aprobado en instancias menores de la Unión Europea.

TE PODRÍA INTERESAR: Omara Ruiz Urquiola recibe medalla “General Calixto García al valor” por su lucha por los Derechos Humanos en Cuba

Dicho proyecto sancionará a los responsables de violar los derechos humanos además de estar involucrados en otras actuaciones como “genocidio, crímenes contra la humanidad, violencia sexual y delitos contra la libertad de expresión, de creencias y de asociación”, por lo que se podría suponer que el régimen de Cuba estaría en la mira de la Unión Europea.  “Para Cuba es de extraordinaria importancia, porque obviamente el régimen cubano puede ser acreedor de sanciones”, advirtió.

Además la misma fuente resaltó que organizaciones de derechos humanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y México, participaron en reuniones “informales” con miembros del Parlamento Europeo para abordar el tema, por lo que las expectativas para este proyecto es “grande”. “Por tanto, debemos estar atentos al régimen de aplicación”, puntualizó la fuente.

RECOMENDADO: Otaola repudió el ingreso del régimen de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (+VIDEO)

Acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

Sin embargo la fuente no informó como afectaría esto al acuerdo que mantiene la Unión Europea con el régimen de Cuba, mismo que fue criticado abiertamente por la disidencia y los defensores de derechos humanos a nivel mundial.

Dicho acuerdo establece que Cuba se compromete al respecto y defensa de los derechos humanos a cambio de beneficios económicos y políticos con la Unión Europea. Sin embargo, esta clausula no se ha cumplido, pues el castrismo sigue su brutal arremetida y la UE no ha dicho nada al respecto.

Sin embargo Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, indició que las posibles sanciones de la UE para Cuba no “chocarían” con el acuerdo.

“Para bien o para mal, Borrell es un socialista español, y son los españoles, junto a portugueses e italianos, los que marcan la pauta de la política hacia América Latina. Esta es una vía importante para sancionar actuaciones represivas graves, que quizás no choque con el interés de seguir con el acuerdo bilateral para mantener un canal formal entre la UE y Cuba”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Conozca el Rancho que se acaba de comprar el actor cubano Alex Otaola.

Conozca el Rancho que se acaba de comprar el actor cubano Alex Otaola. (+Video)

Cubanos se hacen eco de palabras de Silvio Rodríguez tras suspensión del "diálogo"

Cubanos se hacen eco de palabras de Silvio Rodríguez tras suspensión del “diálogo”