in

Cineasta Ernesto Daranas: En Cuba hay gente presa por sus ideas

“En Cuba hay juicios sumarios y gente presa, detenida, sitiada o expulsada de su trabajo solamente por sus ideas. Eso debe cesar”, sostuvo este lunes 7 de diciembre

Cineasta Ernesto Daranas: En Cuba hay gente presa por sus ideas
Según la opinión del cineasta las demandas "presentadas al MINCULT son la expresión del sentir de una cantidad creciente de cubanos". Foto: Wikimedia

El cineasta cubano Ernesto Daranas publicó este lunes 7 de diciembre un escrito en el que critica la represión castrista del Gobierno contra quienes defienden la libertad de pensamiento en la isla. En su extenso pronunciamiento señaló que “la estrategia de descrédito impune frente a cualquier disidencia está agotada”.

En el texto, publicado en el blog del jurista Julio César Guanche, Daranas hace un recuento de hechos acontecidos desde noviembre. Relatando la dura situación de los 14 activistas del Movimiento San Isidro (MSI) hasta plantón de cientos de jóvenes frente al Ministerio de Cultura (MINCULT).

Lee también: La actriz cubana Lynn Cruz: “La TV continua siendo un arma del régimen”

Según la opinión del cineasta las demandas “presentadas al MINCULT son la expresión del sentir de una cantidad creciente de cubanos”. Ante ello, afirmó que “el país no puede dividirse en torno a eso y se deben abordar de una vez las diferencias”.

Maykel Osorbo: "No somos terroristas, ni tenemos por qué tener ese temor"
El activista Maykel Osorbo advirtió que los miembros del MSI están en peligro de prisión /Foto: Movimiento San Isidro

“Respaldar a cualquiera que sea sometido a represión por el libre ejercicio de sus ideas no significa que necesariamente se piense como ellos. Lo que ocurre es que el peso del Estado no puede caer de esa forma sobre todo el que disiente. En Cuba hay juicios sumarios y gente presa, detenida, sitiada o expulsada de su trabajo solamente por sus ideas. Eso debe cesar”

agregó el director de cine

Ernesto Danaras sostiene que “el gobierno no es la Patria”

Ernesto Daranas llamó la atención con una línea de su texto en la que explica que “el Gobierno no es la Patria”, eludiendo a que pensar diferente al Gobierno no es ser un traidor a Cuba. Mucho menos someterse a “intereses extranjeros” como en miles de ocasiones ha planteado la dictadura.

Te podría interesar: Régimen mantiene sitiada por quinto día consecutivo a la periodista Luz Escobar

“El Estado debe resolver las contradicciones entre su discurso político y su proyección económica. Son los hechos los que demuestran el rumbo que realmente van tomando las cosas. La presencia militar en la economía, su impopular dolarización, el freno a la iniciativa privada, los hoteles de lujo levantados entre vecindarios en ruinas y una inversión en turismo muy superior a la que se realiza en la agricultura son solo algunas de las contradicciones de las reformas en un país con serios problemas en materia de alimentación, insumos, vivienda y derechos civiles”

Criticó fuertemente

El reconocido cineasta de películas como Conducta y Sergio y Seguei, mostró su respaldo a los jóvenes que se plantaron el pasado 27 de noviembre frente al MINCULT. En pocas palabras, Ernesto Danaras dijo compartir “la esencia de las demandas presentadas”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La actriz cubana Lynn Cruz: “La TV continua siendo un arma del régimen”

La actriz cubana Lynn Cruz: “La TV continua siendo un arma del régimen”

Régimen castrista usa el coronavirus para profundizar represión, según Human Rights Watch

Régimen castrista usa el coronavirus para profundizar represión, según Human Rights Watch