in , ,

Cuba importa 17 de las 21 materias primas necesarias para fabricar fósforos

La Empresa Nacional del Fósforo y sus unidades empresariales de base (UEB), también se vió afectada por las paralizaciones ocurridas, principalmente entre los meses de marzo a septiembre, por la situación del COVID-19.

Cuba importa 17 de las 21 materias primas necesarias para fabricar fósforos
Niveles de producción de fósforos están limitados. Foto: Cadenagramonte

En el primer semestre del 2020 los niveles de producción de fósforos estuvieron muy limitados, ya que el producto necesita para su elaboración un total de 21 materias primas, de las cuales 17 se importan porque no se producen a nivel nacional.

La Empresa Nacional del Fósforo y sus unidades empresariales de base (UEB),  también se vió afectada por las paralizaciones ocurridas, principalmente entre los meses de marzo a septiembre, por la situación del COVID-19.

17 materias primas se importan para producción de fósforo. Foto: Cubadebate

Manuel Ramírez Despaigne, director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”, ubicada en el municipio santiaguero de Palma Soriano, manifestó a Cubadebate que habían estimado realizar en este año cerca de 40 millones de cajas de fósforos, sin embargo, la situación económica actual disminuyó ésta cifra a tan solo 26 millones,  lo que representa casi la mitad. Aunque afirmó que esperan cumplirlo en el mes de diciembre.

Por su parte, la población expresa sus quejas por el elevado costo del producto, la escasez y la mala calidad.

Norka Villares, habitante de Santiago de Cuba, considera necesario que se realicen ventas liberadas y controladas del producto, pues denunció que algunos comerciantes compran las cajas al por mayor para luego revenderlas en el denominado mercado negro a 5 pesos.

Algunos usuarios descontentos consideran que en la producción deben mejorar la lija de las cajas de fósforos, mientras que otros expresaron que renunciaron a su uso por la mala calidad.

LEE TAMBIÉN: Por sexto día consecutivo la vivienda del periodista cubano Héctor Luis Cocho sigue sitiada

El director de la UEB productora de fósforos “Francisco Borrero Labadí”,  afirmó que actualmente se ha recuperado la producción de fósforos, ya que en el último trimestre han elaborado 5 millones de cajas, luego de los atrasos del mes de septiembre.

Especificó que una de las principales dificultades asociadas a la materia prima en el mes de septiembre, fue la escasez de la cera parafina y por éste motivo suplen el déficit con productos nacionales, que inciden negativamente en la calidad del fósforo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

revuelta en Rancho Gaspar en Concierto en Miami de El Negrito, El Kokito y Manu Manu

Concierto en Miami de El Negrito, El Kokito y Manu Manu termina como la fiesta de los chinos (+VIDEOS)

Actos de repudio en Cuba: Cederistas ni saben por qué hacerlo

“Cederistas repudian” sin saber qué repudian (+VIDEO)