in

EEUU demanda a Facebook por monopolio y le exige vender Instagram y WhatsApp

La prensa local apunta que las investigaciones contra la gigante Facebook comenzaron en julio de 2019 de forma oficial

Mark Zuckerberg deberá comparecer ante juzgado de Perú
Hasta el momento Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook, no se ha manifestado. Foto: Wikimedia

Autoridades federales de Estados Unidos y 48 estados del país demandaron este miércoles a Facebook por supuestamente operar un “monopolio ilegal”. Según la información trascendida en los medios, también se le solicitó la venta de las aplicaciones Instagram y WhatsApp.

La arremetida contra Facebook supone un nuevo paso en la batalla abierta por las autoridades estadounidenses contra los gigantes de internet. De hecho en octubre pasado el gobierno también presentó una demanda millonaria contra Google acusándole de “monopolio”.

Te podría interesar: EEUU abre investigación federal a Hunter Biden, hijo de Joe Biden, por asuntos fiscales

Según la información oficial, la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos y diversos estados de la nación han alegado que Facebook ha dañado a la competencia al comprar empresas como Instagram y WhatsApp para deshacerse de posibles amenazas.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, participó con la FTC para las investigaciones que derivaron en una demanda antimonopolio.

 “Es realmente de crucial importancia que bloqueemos esa adquisición depredadora de compañías y que restauremos la confianza en el mercado”,

dijo James en la conferencia de prensa efectuada este miércoles

¿Cuál es la demanda EEUU a Facebook?

La demanda está especialmente enfocada en la adquisición de Instagram. Con esta compra Facebook tenía el objetivo específico de deshacerse de un posible competidor futuro y ganar más presencia en Internet.

“Las acciones de Facebook para afianzar y mantener su monopolio niegan a los consumidores los beneficios de la competencia”

dijo Ian Conner, director de la Oficina de Competencia de la FTC

No obstante, Facebook compró la aplicación hace más de ocho años, concretamente en 2012 cuando la popularidad de la plataforma era irrisoria. Según la fiscal, “Facebook utilizó grandes cantidades de dinero para adquirir rivales potenciales antes de que pudieran amenazar el dominio de la empresa”.

Lee también: Estados Unidos presenta millonaria demanda contra Google por presunto “monopolio de búsquedas”

La prensa local apunta que las investigaciones contra la gigante Facebook comenzaron en julio de 2019 de forma oficial. Sin embargo, tras la difusión del caso Cambridge Analytica en 2017, comenzó a vigilarse la red social creada por Mark Zuckerberg en 2004.

Actualmente Estados Unidos también observa de cerca a Apple y Amazon por lo que consideraron posibles prácticas competitivas. Sin embargo solo Google y Facebook han recibido una demanda formal por parte de la justicia estadounidense.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Los Pichy Boys ante críticas de sus seguidores por hablar de política: "Cuba y su libertad está primero"

Los Pichy Boys ante críticas de sus seguidores por hablar de política: “Cuba y su libertad está primero”

UJC de Sancti Spíritus reconoce que el acto de repudio a Iliana Hernández fue para que se "propague la COVID-19"

UJC de Sancti Spíritus reconoce que el acto de repudio a Iliana Hernández fue para que se “propague la COVID-19”