in ,

Cubanos se separan de caravana de migrantes en Surinam (+Video)

Según información del medio local surinamenieuwscentrale, la caravana comenzó con unas 1 200 personas, que tenían planificado cruzar la frontera con Guyana y continuar su ruta a Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo político.

Cubanos se separan de caravana de migrantes en Surinam
Grupo de cubanos en Surinam / Foto: Redes sociales - imagen referencial

El ministro de Salud de Surinam, Amar Ramadhin, informó que este miércoles una treintena de ciudadanos cubanos decidió abandonar la caravana de migrantes en el distrito fronterizo de Nickerie, ciudad de South Drain, y regresar a Paramaribo, capital de ese país.

Según información del medio local surinamenieuwscentrale, la caravana comenzó con unas 1 200 personas, que tenían planificado cruzar la frontera con Guyana y continuar su ruta a Estados Unidos con el objetivo de pedir asilo político.

Aunque los cubanos planificaban arrancar el primero de diciembre, hasta la fecha, no han podido salir porque los accesos a Guyana permanecen cerrados debido a la pandemia del Covid-19 y bajo estricta vigilancia militar.

Este miércoles, 367 cubanos que estaban en tiendas de campaña en la calle se preparaban para abordar el ferry Canawaima para llegar de South Drain (Surinam) a Moleson Creek (Guyana), atravesando el río Courantyne. Pero esto no pudo ser, porque las autoridades guyanesas suspendieron la reanudación de operaciones del ferri.

Es importante mencionar que el servicio marítimo entre los dos países, estaba previsto comenzar el próximo 12 de diciembre, sin embargo, quedó suspendido por las autoridades de Georgetown ante la presión migratoria.

LEE TAMBIÉN: Cerca de 5 mil cubanos solicitan asilo en México durante el 2020

El ministro de obras públicas de Guyana, Juan Edghill, aseguró que la decisión se tomó en vísperas de reuniones que sostendrán representantes de ambos gobiernos en Georgetown y Paramaribo este viernes sobre la situación de los cubanos.

Por su parte, el Fiscal General de Guyana, Anil Nandlall, afirmó que la mayoría de los cubanos que están en ese territorio, se encuentran de manera ilegal en Surinam y por esta misma razón, Guyana suspendió el servicio de ferri, para evitar que ciudadanos con estatus migratorio irregular ingresen al país.

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Declaran en Miami Día Anticomunismo

Declaran “Día del anticomunismo” en Miami (+Video)

Rusia regalará al castrismo 30 millones de dólares para armamento militar en Cuba

Rusia regalará al castrismo 30 millones de dólares para modernizar armamento militar