in

“No hay viandas en los mercados y el pueblo no come por cientos,” afirma campesino espirituano

Por su parte, un integrante del Buró Nacional de la Anap, Yoel Palmero Meneses, hizo énfasis en que todos los productores deben aportar más en las entregas de la comida e instó a que deben trabajar sin descanso.

"No hay viandas en los mercados y el pueblo no come por cientos," afirma campesino espirituano
Palmero aceptó que, en Sancti Spíritus hace falta incentivar más los terrenos y al campesino para lograr que la comida sembrada llegue al destino correcto. Foto: Composición de Cubanos por el Mundo.

En el análisis del Pleno de la Asociación  Nacional de Agricultores Pequeños (Anap) en Sancti Spíritus, un campesino de la zona expresó su descontento con el poco apoyo del régimen hacia la producción de los cultivos.

Por su parte, un integrante del Buró Nacional de la Anap, Yoel Palmero Meneses, hizo énfasis en que todos los productores deben aportar más en las entregas de la comida e instó a que deben trabajar sin descanso.

Palmero aceptó que, en Sancti Spíritus hace falta incentivar más los terrenos y al campesino para lograr que la comida sembrada llegue al destino correcto.

Asimismo confirmó que, aunque se tengan “los planes cumplidos” estos no satisfacen las necesidades de los espirituanos.

“Por eso es importante sembrar cada pedacito”.

En el análisis de la Anap, algunos campesinos pudieron expresar sus opiniones y descontentos con el actual sistema productivo del régimen cubano.

Sin recursos los campesinos de Sancti Spíritus no pueden producir más

En cuanto a esto, un productor de Cabaiguán, Georgino Álvarez instó a las autoridades competentes cubanas a priorizar con los recursos al campesino que cuenta con la posibilidad de producir más.

Álvarez precisó, que si el régimen lo apoya más, podría entregarle al Estado un tercio más de la comida que entregó hace poco.

Según este campesino, el frijol que logró salvar pese a las lluvias de ETA, lo vendió a Acopio y no a los particulares que ofrecen mejor precio que las tiendas estatales.

“Me propuse sembrar 300 mil posturas de tabaco sol en palo, pero si no hay un respaldo es muy difícil”.

En cuanto a esto, el presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria 13 de Marzo, Pedro Álvarez dijo que, el alza de los precios se debe a que ellos como productores no tienen la comida en esa red comercial.

Campesino espirituano: “Pese a que se tienen los por cientos no hay viandas en los mercados”

Según el presidente campesino de 13 de Marzo, pese a que se tienen los por cientos “muy altos” no hay viandas en los mercados estatales, por lo tanto “el pueblo no como por cientos”.

Los productores de Sancti Spíritus y Cuba en general carecen de sistemas de riego, de apoyo en la asignación de recursos por parte del régimen y de acompañamiento de la Empresa a la base productiva, a esto se debe la poca productividad en la isla.

Por otra parte, un integrante del Buró Provincial del Partido en Sancti Spíritus, Dermys Ramírez instó a los campesinos de la zona a hacer magia y usar alternativas en los medios biológicos para suplantar la carencia de insumos químicos.

Según Ramírez, no todos los incumplimientos de las producciones se deben a la sequía, intensas lluvias o la escasez de recursos, sino también al descuido y la falta de trabajo del campesino.

Por último, instó a que en Sancti Spíritus pese a las adversidades que presentan los productores hay que cumplir con los resultados productivos “que espera el pueblo”.

LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios en Cuba (sin subsidio), según la Gaceta Oficial

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana de Homestead, Florida, arrestada por molestar sexualmente a un menor

Florida: Arrestada cubana por “molestar sexualmente” al mejor amigo de su hijo (+VIDEO)

Bebé de nacionalidad americana reportada como grave por coronavirus en Cuba

Bebé americana de 2 años de edad reportada como “grave” por coronavirus en Cuba