in

Obispos cubanos piden diálogo entre quienes tienen “criterios distintos”

Además, afirmaron que los cubanos necesitan acabar con la incertidumbre y agobio que les genera la búsqueda alimentos en la Isla

Obispos cubanos piden diálogo entre quienes tienen "criterios distintos"
A través de un mensaje de Navidad, los obispos cubanos manifestaron su apoyo a un diálogo. Foto: COCC

“Nos parece que todas las propuestas deben ser escuchadas y atendidas (…) Un país crece cuando entre sus diferentes grupos no se fomenta la confrontación, sino la amistad social”, dijo este 12 de diciembre la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

A través de un mensaje de Navidad, los obispos cubanos manifestaron su apoyo a un diálogo como forma de resolver las diferencias entre los cubanos. Especialmente en medio de la creciente represión del régimen contra activistas cubanos, especialmente los integrantes del Movimiento San Isidro.

Lee más: Iliana Hernández: OEA y ONU tienen pronunciarse ante la violación de nuestros derechos

“La falta de diálogo —expresaron citando al Papa Francisco— implica que ninguno, en los distintos sectores, está preocupado por el bien común, sino por la adquisición de los beneficios que otorga el poder o, en el mejor de los casos, por imponer su forma de pensar (…) El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro (…). Un diálogo no sólo de compañeros, sino de amigos a amigos, de hermanos a hermanos, de cubanos a cubanos que somos todos. De cubanos ‘que hablando se entienden’ y pensando juntos seremos capaces de llegar a compromisos aceptables”

Manifestaron en su mensaje los obispos cubanos

Los obispos cubanos piden un cambio

En la misiva, los nueve obispos cubanos y tres arzobispos firmantes, entre ellos el Cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, declararon que miran “a un pueblo cansado y agobiado”, en relación a las arbitrariedades ocurridas en la Isla.

“Las carencias materiales, el cansancio espiritual, la insuficiente economía personal, familiar y nacional que afectan duramente la vida presente y ensombrecen el futuro, están pesando en el alma de la inmensa mayoría de los cubanos. La crisis económica ya existente, la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias de los fenómenos naturales provocan en la población temores e incertidumbres”

Se lee en la carta difundida a la colectividad

Afirmaron que los cubanos necesitan acabar con la incertidumbre y agobio que les genera la búsqueda alimentos para sus familias, considerando que en la Isla se han abierto decenas de tiendas MLC, mientras en comercios de pago pesos cubanos escasean los productos.

Te podría interesar: Kozak tilda de “triste farsa de estado policial” los actos de repudio en Cuba

“Una buena noticia para los cubanos sería que el agobio por conseguir los alimentos se convierta en un sereno compartir el pan cotidiano en familia; (…) Sería que el anunciado reajuste de la economía nacional, lejos de aumentar las preocupaciones de muchos, ayude a que cada cual pueda sostener a su familia con un trabajo digno. Con el salario suficiente y con la siempre necesaria justicia social (…) Sería que se evite la violencia, la confrontación, el insulto y la descalificación para crear un ambiente de amistad social y fraternidad universal (…); sería que la intolerancia dé paso a una sana pluralidad, al diálogo y a la negociación entre los que tienen opiniones y criterios distintos”.

explicaron

El comunicado de los obispos cubanos se une a las voces de diplomáticos, artistas, periodistas y ONG en el mundo que claman por una Cuba libre.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Murió Frank Amadeo, presidente de Estefan Enterprises

Murió Frank Amadeo, presidente de la empresa de Gloria y Emilio Estefan

Arribarán vuelos a Isla de la Juventud con turistas italianos y canadienses

Arribarán vuelos a Isla de la Juventud con turistas italianos y canadienses