in ,

Abuela de 95 años reportada como “grave” por COVID-19 en Camagüey

En el último reporte del MINSAP, se reportó además un paciente en estado crítico, un cubano de 21 años de edad que lleva varios días luchando contra la enfermedad.

Una abuela cubana está reportada como grave por COVID-19 en Camagüey
Todos los ancianos del asilo de Santa Clara recibieron el alta. Foto: Facebook/MinoskaCadalso

Una anciana de 95 años residente de Camagüey se encuentra entre los pacientes reportados como “graves” por la COVID-19 en la provincia, según detalla el reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP). La novenaria presentaba un cuadro de salud complicado y que se agravó tras ser diagnosticada con la enfermedad proveniente de China.

“ Antecedentes Patológicos Personales: Insuficiencia Cardíaca, Cardiopatía Isquémica y Cataratas. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con alcalosis respiratoria ligera. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio de base derecha. Reportada de grave”.

TE PODRÍA INTERESAR: Cubano de 21 años y un mexicano en estado crítico por coronavirus en Cuba

Pero esta abuela cubana no es la única novenaria reportada como grave por la COVID-19. Otra cubana de 92 años, residente de Pinar del Río, también se encuentra ingresada en uno de los hospitales de la provincia. “Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, desorientada, consciente, ventilación espontánea. Estable hemodinámicamente. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Rayos X de tórax. Aumento de la trama broncoalveolar”.

Un anciano de 84 años fallece por coronavirus en Ciego de Ávila
Anciano en Cuba recibe una bolsa de comida / Foto: Medios oficiales

También se reportó otra mujer de 90 años en el municipio Cotorro de La Habana, quien se encuentra en terapia en intensiva con antecedentes patológicos como hipertensión arterial.

RECOMENDADO: Pinar del Río: Anciano cubano fallece por la COVID-19

El total de pacientes reportados como graves por COVID-19 en Cuba es de nueve, la mayoría personas mayores de 70 años, dando un grave indicio de que los abuelos cubanos enfrentan una situación epidemiológica seria pese a los controles impuestos por la dictadura. Cabe recordar además que el envejecimiento poblacional es una de las problemáticas que afecta a la sociedad cubana, pues la mayoría de los jóvenes deciden emigrar buscando una mejor vida, dejando al país sin mano de obra juvenil.

En el último reporte del MINSAP, se reportó además un paciente en estado crítico, un cubano de 21 años de edad que lleva varios días luchando contra la enfermedad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cada vez con más los extranjeros infectados con coronavirus en Cuba

Cuba reporte 69 nuevos casos de COVID-19, entre ellos varios extranjeros

Familiares buscan a una niña que desapareció hace más de 30 años en La Habana

Niña cubana desapareció hace 30 años en La Habana: Familia sigue esperando respuestas